Referencia hospitalización.
Referencia hospitalización.
Cortesía Alcaldía de Medellín
1 Abr 2020 08:10 PM

Con el Plan Mil, las autoridades buscan dotar a Medellín con camas de cuidados intensivos

Paola
Agredo Tapias
La estrategia contempla el uso de inteligencia artificial, big data y análisis de data.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, presentó la estrategia con la cual se busca dotar la ciudad de mil camas de cuidados intensivos para atender pacientes con coronavirus. Denominada Plan Mil, la iniciativa también contempla el uso de inteligencia artificial, big data y análisis de data. 

Explicó el mandatario que gracias a la tecnología se tienen georreferenciados los casos positivos y los probables en las diferentes comunas de la capital antioqueña. Además, indicó que con protocolos de la Universidad de Antioquia se puede predecir si un paciente podría terminar en una Unidad de Cuidados Intensivos, incluso, antes de presentar síntomas severos. 

"Estamos utilizando tecnología de última generación para poder predecir y tomar mejores decisiones, esto es una guerra, las guerras antes se ganaban de una manera y hoy se ganan con tecnología", agregó. 

Lea también: Fiscalía imputó cargos contra 15 personas que violaron las normas sanitarias para evitar el coronavirus en Antioquia  

Con estas mil camas se busca dotar la Clínica León XII, el Hospital General, el Hospital de la 80 y Plaza Mayor. 

Añadió el alcalde Daniel Quintero que en el estadio Atanasio Girardot y la cancha de la Universidad de Antioquia se tiene proyectado instalar grandes carpas para cuidados hospitalarios. 

"No queremos que el Hospital de la 80 se vuelva a cerrar, no podemos darnos el lujo de tener 22 mil metros cuadrados de atención hospitalaria cerrada, la intención es comprar la clínica o buscar convenios, es un pecado dejar clínicas cerradas cuando tanto se necesitan", concluyó el mandatario. 

Los recuperados en la capital antioqueña

Las ocho personas que se recuperaron del Covid-19 en Medellín se encuentran en óptimas condiciones de salud. Según Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública de la Alcaldía, estos pacientes han tenido una recuperación satisfactoria y, además, ya son inmunes al virus. 

Le puede interesar: En la mira colegios que están cobrando por servicios que no están prestando

Explicó la funcionaria que estos pacientes no tienen ninguna restricción para realizar sus actividades cotidianas, y por ende, pueden seguir con sus vidas normalmente.