Clínica de la 80 en Medellín
Clínica de la 80 en Medellín
Cortesía: Esimed.
29 Abr 2020 01:25 PM

Con 90 camas, la Clínica de la 80 atenderá a pacientes con coronavirus en Medellín 

Maira
Arbeláez Camaño
La clínica será administrada por el Hospital General de Medellín.

El Hospital General de Medellín administrará la Clínica de La 80, donde se adelantan todas las adecuaciones para atender a pacientes con coronavirus, que requieran hospitalización.

El gerente del Hospital General, Gabriel Vélez Giraldo, aseguró que se instalaron 90 camas, exclusivamente para atender a pacientes con el virus y que requieran hospitalización. Aclaró que adelantan los procesos interadministrativos con la Alcaldía de Medellín para dar vía libre a la contratación del personal y poner en funcionamiento el centro asistencial, donde anteriormente funcionaba la Clínica Saludcoop. 

"Se atenderán básicamente a pacientes Covid respiratorios moderados y vamos a tener una capacidad instalada de 90 camas, las cuales vamos a utilizar para pacientes que están dentro de la red y que requieren de hospitalización".

Lea también: Vaticano suspende de manera cautelar al sacerdote Carlos Yepes, reconocido en Medellín

El gerente del centro asistencial contó que no solo prestarán los servicios médicos, también los de farmacia, laboratorio y alimentación para los pacientes. Por ahora, no hay una fecha estipulada para entrar en funcionamiento.

Según el Hospital General de Medellín, mientras en la Clínica de La 80 se atienden casos de coronavirus, los demás ciudadanos que tengan que acudir a urgencias lo deberán hacer en los lugares usuales donde son atendidos por sus EPS.

Protección y seguridad

Entre tanto, el Hospital General de Medellín acondicionó en el área de urgencias una zona determinada de pretriaje en la cual se busca, de manera oportuna, diferenciar aquellos pacientes que llegan con síntomas respiratorios para que no se mezclen con otros usuarios que llegan a consultar por otras patologías.

Le puede interesar: Fabiola Calle, de 'Las Hermanitas Calle', recibió el alta médica tras vencer el coronavirus

Esta zona funcionará las 24 horas del día y estará atendida por médicos y especialistas en manejo epidemiológico y se complementará con médicos que harán el respectivo triaje. 

El área acondicionada de urgencias fue denominada como zona verde para dar atención y esperanza a pacientes con sospecha o diagnóstico de infección por el Coronavirus. Otra ruta conduce a los pacientes que llegan al Hospital con otro tipo de patologías denominada zona violeta.