Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Cortesía: RCN Televisión.
14 Abr 2023 01:48 PM

Comunidad de zona rural del municipio de Yarumal denunció el aumento de reclutamiento de menores de edad

Charlyn
García Vélez
Esta semana fueron reclutados 4 menores de esta zona rural

Habitantes del corregimiento de El Cedro y el Pueblito de este municipio del Norte de Antioquia, denunciaron que, en menos de un mes, se ha presentado el reclutamiento de siete menores de edad por parte del ELN. Además, aseguran que este grupo armado les está ofreciendo alrededor de 200 mil pesos a los jóvenes.   

El alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, informó que "esta semana fueron reclutados 4 menores de esta zona rural que queda a 3 horas del casco urbano del municipio, zona limítrofe con el Bajo Cauca antioqueño".  El alcalde también aseguró que, "el primer caso se registró a principios de este año y fue reportado a la defensoría del pueblo, Bienestar Familiar, la Policía y Ejército Nacional

Le puede interesar: Denuncian a concejales de Medellín por presunta pérdida de $1 billón de EPM 

"Es un asunto que esta reciente, lo cual nosotros estamos respondiendo con asistencia, con acompañamiento institucional para llevar más programas y mirando como le brindamos a estos jóvenes otras posibilidades para que sigan el curso de su proyecto de vida,  como estudiando y en otros casos diferentes a lo que seguramente el medio está ofreciendo en este conflicto que hemos padecido y no ha tenido fin en este territorio". Expresó el alcalde.   

También le puede interesar: Proponen una Antioquia Federal, ¿de qué se trata?

Oscar Yesid Zapata, Defensor de Derechos Humanos en Antioquia, aseguró que, desde hace varias semanas, fuentes del municipio vienen denunciando sobre el incremento del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes del municipio de Yarumal. Además de expresar que este mismo fenómeno es posible que se esté presentando en otras zonas cercanas al municipio.  

Zapata, desde la Fundación Sumapaz, rechazó este tipo de comportamientos, en especial ahora que avanzan los diálogos con el Gobierno Nacional. 

Y concluyó diciendo que "no solamente se debe realizar un cese al fuego entre fuerza pública y estos grupos armados, también el cese al fuego en contra de la población".