general Helder Fernán Giraldo Bonilla
General Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante general de las FF.MM.
Fuerzas Militares
13 Abr 2024 06:37 AM

Comandante de las FF.MM.: Se han realizado 104 afectaciones a las disidencias de las Farc

Estefanía
Pérez Botero
Desde la capital antioqueña, el general Helder Giraldo Bonilla abordó la situación de orden público del departamento del Cauca.

Desde Medellín, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares, se refirió a la situación de orden público del departamento del Cauca, tras el más reciente hostigamiento a policías en Corinto y la detonación de un carrobomba en Miranda, por parte de las disidencias de las Farc.  

Le puede interesar: Envigado: Las recomendaciones para la primera temporada de lluvias de este año

Según el comandante, la ofensiva que llevan las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, es de 104 afectaciones a integrantes del Estado Mayor Central, ‘‘a estos terroristas que vienen causándole daño a nuestra población civil’’, recalcó.  

Adicionalmente, agregó que: ‘‘Hay una serie de operaciones que estamos llevando a cabo, y esperamos que podamos neutralizar y anticiparnos a cualquier intención de este grupo terrorista, porque no solamente están enfrentándose a la Fuerza Pública, sino que están causándole daño a la población civil, y eso no lo podemos permitir’’.  

Asimismo, es importante mencionar que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante esta misma visita a la capital antioqueña, recalcó que, ‘‘independientemente de la existencia o no de ceses al fuego, la Fuerza Pública tiene que continuar en el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales y legales’’.  

Consulte: MinJusticia y Gobernación del Chocó anuncian nueva cárcel en Quibdó

En esa línea, el ministro reiteró que el cese al fuego no significa suspensión de sus funciones y facultades, sino que lo que lo que está limitado en esa figura, ‘‘se refiere a las operaciones ofensivas, pero en todas las demás acciones que le corresponden a la Fuerza Pública, no tienen limitación’’.  

Cabe mencionar que este encuentro hace parte de una gira que está realizando el ministro de Defensa, el comandante de las Fuerzas Militares y el Consejo Gremial, que ya visitaron Medellín y Cali.