Molnupiravir, medicamento usado para tratar covid-19
Molnupiravir es usado para tratar covid-19
AFP
29 Ene 2022 11:42 AM

Colegio Médico de Antioquia apoyó uso de antivirales para ciertos pacientes de covid-19

Johanna
Ramírez Gil
El departamento está en alerta roja hospitalaria por alta ocupación UCI.

Por considerar que su seguridad y efectividad están comprobadas en varios estudios internacionales, el Colegio Médico de Antioquia apoyó el uso de antivirales orales en infección inicial por covid-19.

Recientemente, el Invima autorizó suministrar el medicamento Molnupiravir a personas contagiadas del virus y el cual se podría comercializar bajo algunas condiciones.

Más información: Más de 450 personas han sido capturadas en las vías de Antioquia en el último año

El presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, explicó que este tipo de medicamentos pueden mejorar el estado de salud de ciertos pacientes, como los no vacunados, y evitar que ingresen a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que están saturadas.

"Consideramos necesario el uso de antivirales orales que han sido estudiados en Literatura mundial y que han demostrado efectividad en dos pacientes: primero, aquellos no vacunados con factores de riesgo; y segundo, los que son inmunosupresores, como los que son trasplantados o, por alguna enfermedad, toman medicamentos inmunosupresores", señaló.

El médico agregó que "es importante que se evite que estos pacientes lleguen a una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), lo que va a congestionar aún más este servicio y puede llevar al colapso". 

Lea además:Un 33 por ciento aumentó la venta de motocicletas en Antioquia, según Fenalco

El Colegio Médico de Antioquia ha recomendado en varias oportunidades a las autoridades implementar medidas como el control de aforos y exigir el carné de vacunación a las escuelas, para incentivar la inmunización y evitar que más contagiados se agraven.

El departamento está en alerta roja hospitalaria porque la ocupación UCI ha estado por encima del 90%.

La declaratoria no implica la suspensión de procedimientos médicos no urgentes sino que les da herramientas a las IPS y EPS para que amplíen su capacidad en cuidado crítico. La meta es alcanzar las 1.200 camas activas y aumentar a medida que se requieran.