Aborto: Colegio Médico de Antioquia  pidió que se respete la objeción de conciencia
Aborto: Colegio Médico de Antioquia pidió que se respete la objeción de conciencia
Archivo
22 Feb 2022 03:12 PM

Aborto: Colegio Médico de Antioquia pidió que se respete la objeción de conciencia

Johanna
Ramírez Gil
El gremio médico afirmó que se deben tener protocolos para estos procedimientos.

Al considerar que es un derecho inalienable, el Colegio Médico de Antioquia pidió que las autoridades judiciales respeten la objeción de conciencia de los profesionales de la salud que se nieguen a interrumpir el embarazo de una mujer por diferentes razones como ideológicas, religiosas o personales.

La solicitud se conoció tras la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto totalmente durante los primeros seis meses. 

Más información: Dos personas lesionadas dejó incendio ocasionado por una veladora en una vivienda en Rionegro

El presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, explicó que el gremio está ante un nuevo escenario en el que se deben generar protocolos.

"El respeto a la objeción de conciencia que es un derecho inalienable de cualquier médico cuando se trate de la realización de un procedimiento médico como es la interrupción voluntaria del embarazo. Las autoridades judiciales deben garantizar este derecho de los médicos", señaló.

Lea además: Diego Cadavid condenado por el asesinato de su hija Sofía en Rionegro

Según el Colegio Médico de Antioquia, la despenalización del aborto abre un nuevo escenario en el que las instituciones prestadoras de salud y las autoridades deben generar “los protocolos para este tipo de procedimientos que deben cumplir con todos los elementos de seguridad y de preservación de la vida humana”.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, dijo que no se debe "criminalizar a las mujeres" y hacerlas vivir un doble drama.

"Es la decisión que expresamos ante la Corte Constitucional que nos pidió un concepto y la posición de la Alcaldía de Medellín sobre el tema, y lo que dijimos de forma clara: rechazar la criminalización de las mujeres por haber abortado. Entendemos que ahí hay un drama y no queremos complicarlo, lo que hay es que acompañar a las mujeres para tomar la decisión más sana", puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información