Migrantes llegan a Necoclí.
Migrantes llegan a Necoclí.
RCN Radio - Montería - Jairo Pérez
29 Sep 2021 05:47 PM

Colapsó el alcantarillado de Necoclí: el agua es insuficiente y proliferan las basuras

Johanna
Ramírez Gil
Se espera que en los próximos días empiece a funcionar una nueva planta de tratamiento de agua.

Se agudiza la crisis humanitaria y sanitaria en Necoclí, Antioquia, debido a que el sistema de acueducto, construido hace 40 años, no alcanza a suministrar agua suficiente para los 20.000 habitantes y los 15.000 migrantes represados.

Al duplicarse la población en cuestión de semanas, también se incrementaron los desechos sólidos en el municipio, hay basuras en calles y playas, y el alcantarillado colapsó. 

Más información: Al menos 1.000 indígenas están confinados en Dabeiba, Antioquia

El director de Gestión del Riesgo en Necoclí, César Zúñiga, aseguró que se espera que pronto empiece a funcionar una nueva planta de tratamiento de agua, que tuvo una inversión de 6.000 millones de pesos, para mitigar las dificultades para acceder a este servicio. 

"El acueducto no alcanza casi para la población nativa. El sistema de alcantarillado nos colapsó. Tenemos una preocupación con la disposición de residuos sólidos porque la empresa de basuras no alcanza a su recolección. Todo el sistema nos tiene preocupados (...). Tuvimos una reunión con funcionarios de la Gobernación de Antioquia para el funcionamiento de la nueva planta de agua", señaló.

El funcionario agregó que "el Gobierno Nacional no ha hecho los controles para el ingreso de migrantes al país y nosotros vemos cómo llegan, llegan y llegan, y no sabemos hasta cuándo. Todavía el número de salida es muy  menor al de ingreso". 

Lea además: [Videos] ¡Pilas! Alteraron cajero para que la plata se quede pegada y no salga

Según la Gobernación de Antioquia, la nueva planta de tratamiento de agua ayudará a reducir las enfermedades gastrointestinales de los migrantes, las cuales han sido frecuentes en las últimas semanas. Contribuirá a la limpieza en las actividades cotidianas y en el municipio. Las autoridades departamentales enviaron medicamentos e insumos al Hospital San Sebastián de Necoclí, ante el incremento de pacientes. 

Panamá limitó a 500 el número máximo de extranjeros que puede ingresar a su territorio cada día, pero a Necoclí llegan 1.500, lo que genera el represamiento. La mayoría son haitianos que salieron de su país hace una década por el terremoto y han vivido mucho tiempo en Suramérica, pero ahora buscan llegar a Estados Unidos.