Zona de erradicación de cultivos
El gobernador de Chocó solicito intervenció social y militar.
Colprensa
26 Mayo 2023 03:11 PM

Cinco municipios de Antioquia alertan pérdidas de recursos en programa de restitución de cultivos

Charlyn
García Vélez
Con el encuentro de este viernes inician el proceso de liquidación de los dos contratos.

Durante la jornada que de desarrolló este 25 y 26 de mayo en el Hotel Nutibara de Medellín, los campesinos pertenecientes de Tarazá, Ituango, Anorí, Cáceres y Briceño que hacen parte del programa de Restitución Voluntaria de Cultivos denunciaron irregularidades por parte del operador Organización de Estados Iberoamericanos que es el encargado de entregar los suministros para los cultivos lícitos.   

Mario Fabián Pérez, habitante del municipio de Ituango y líder de 692 familia del municipio, aseguró que "el operador OEI ha incumplido en las entregas, además de generar unos sobre costos en los productos para los cultivos. Los insumos de muy mala calidad y de un sobre costo del 50 o 100% en comparación con los productos que venden los comerciantes en Ituango, de las mismas marcas, de mas mismas características. Entonces en este proyecto realmente los beneficiarios fueron los contratistas que se quedaron con un 40 o 50% del proyecto, que en realidad debía llegar a las familias".  

Lea también: Alias "sebitas" exigía a familias de Bello $7 mil para acceder al agua

Por su parte, Felipe Tascón Recio, director del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos, afirmó que "con el encuentro de este viernes inician el proceso de liquidación de los dos contratos. Además estamos lanzando un nuevo programa donde no vamos a sustituir una mata por otra, sino que vamos a sustituir las economías".  

También le puede interesar: Karol G: La única latina que hará parte de la banda sonora de la película ‘Barbie’

Aunque el director no entregó cifras actuales, existe una gran preocupación por el aumento de los cultivos de coca y recrudecimiento de violencia en estas regiones, destacando que "las zonas que concentran la mayoría de los enclaves cocaleros son Cauca, Nariño, Antioquia  (Bajo Cauca(, sur de Bolívar y Putumayo, registran el 50% de los enfrentamientos entre diferentes grupos armados y el 46% de los eventos de impacto humanitario".