Aplicación Zoom
AFP
22 Abr 2020 09:54 AM

Cibercriminales están vendiendo códigos de Zoom para espiar videollamadas

Cristian
Serrano
Estos códigos se ofrecen en foros de hacking.

A medida que ha aumentado la popularidad de Zoom, también han surgido una serie de críticas y alertas sobre las fallas de seguridad que tienen las videollamadas y ahora se ha revelado otra amenaza que expone la privacidad de los usuarios de la plataforma.

De acuerdo con Eset, compañía especializada en ciberseguridad, una serie de criminales están vendiendo los códigos de acceso de las videoconferencias de los usuarios de Zoom. Mediante esta esta estrategia los hackers pueden atacar los dispositivos de los usuarios y espiar las llamadas que realizan a través de la herramienta.

Mire también: Fabiola Calle, de las Hermanitas Calle, se recuperó del coronavirus

Según una publicación del portal 'Motherboard',  explicó que tres fuentes que conocen estos mercados confirmaron que se están comercializando estos 'exploit' o códigos de acceso
 
Eset indica que un 'exploit' no es un malware o virus, sino un código que le permite a los atacantes aprovechar un fallo de seguridad para que puedan acceder a un sistema y así obtener los permisos necesarios para luego infectar dicho dispositivo.

Mire acá: Antioquia se alista para reanudar obras en 400 proyectos de la construcción

“Los exploits zero-days son códigos que explotan vulnerabilidades desconocidas; es decir, que no han sido reportadas previamente al público, lo que significa que no hay un parche o actualización disponible que repare el fallo de seguridad y por eso suponen una grave amenaza.”, comentó Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
 
 

La gran popularidad que ha tenido Zoom a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19), despertó el interés de los cibercriminales, quienes pusieron su atención en este software con la meta de descubrir vulnerabilidades para luego venderlas en la dark web y foros de hacking, explicó Vice.
 
 También se conoció que cibercriminales están vendiendo en la dark web y foros clandestinos cuentas de Zoom por muy poco dinero y en algunos casos las están ofreciendo incluso de manera gratuita. Los delincuentes obtienen estas credenciales, mediante ataques en donde se usan combinaciones de nombres de usuario y contraseñas que fueron filtradas en distintas brechas de seguridad y que permite a los atacantes armar un listado de aquellas combinaciones que funcionan para luego venderlas a otros cibercriminales para realizar otros ataques.

Lea acá: Van más de 177.000 muertos en el mundo por el coronavirus
 
En el contexto de aislamiento por el COVID-19, ESET ofrece 90 días gratis de Eset Internet Security para así asegurar los dispositivos del hogar. De igual manera está la 'Academia ESET', donde se ofrecen cursos online que ayudan a sacar el mayor provecho de la tecnología y Digipadres, para leer consejos sobre cómo acompañar y proteger a los niños en la Web.

Fuente
Sistema Integrado Digital