Campesinos retornarán a sus hogares tras adelantar platón en EPM
karamirez (405)
25 Nov 2022 03:03 PM

Cerca de 500 campesinos retornarán a sus hogares desde Medellín tras llegar a un acuerdo con EPM

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
EPM se comprometió a entregar un estudio del macizo rocoso a Ríos Vivos el próximo 1 de diciembre.

Después de 9 días, los más de 470 campesinos que reposan a las afueras del edificio inteligente de EPM en la capital antioqueña retornarán a sus territorios este sábado, así lo anunció el movimiento Ríos Vivos quien adelantaba este platón para exigir a EPM una serie de peticiones, entre las que se destacaba el estudio del macizo rocoso, un compromiso que fue adquirido por EPM quien entregará el primero de diciembre los resultados del análisis.  

Adicional a esto, Empresas Públicas de Medellín entregará un informe con los avances de las obras, toda vez que las comunidades sostienen que la infraestructura y los ecosistemas afectados por la contingencia sigue sin ser reparados.

Lea también: Restos encontrados en La Escombrera no serían humanos, indicó la Unidad de Búsqueda

Sin embargo, EPM asegura que, aunque se han adelantado acciones, los retrasos están ligados a trámites administrativos.

"Respecto a las obras, no es algo que nosotros prometimos, es algo que en el marco de la contingencia estamos obligados hacer y sobre esos tenemos todo el recurso presupuestal destinado para hacerlo, las demoras han estado suscritas en relación a los acuerdos en algunos de esos espacios por el tipo de obra; ejemplo, determinar si el puente es peatonal o vehicular y eso puede demorar y, a trámites administrativos con otras entidades" así lo dijo Ana Milena Joya, gerente ambiental de EPM.  

Al respecto, el movimiento Ríos Vivos advirtió que si el informe no se presenta en el tiempo establecido volverán a las calles hasta que EPM cumpla con lo acordado en la asamblea. 

"También llegamos a unos acuerdos como movimiento, siempre y cuando EPM nos cumpla el pliego de peticiones, nosotros como movimiento no íbamos a salir a manifestaciones, pero eso no significa que nosotros vamos a dejar de reclamar los derechos o vamos a dejar marchar. Si nos violan nuestros derechos vamos a estar reclamando por ellos", recalcó el vicepresidente de Ríos Vivos, Óscar Madrigal. 

Ríos Vivos precisó que su salida de la ciudad este sábado depende de las garantías que brinde EPM para su desplazamiento hasta las subregiones del Norte, Occidente y bajo Cauca. 

Le puede interesar: Asesinan a pareja de prestamistas, al parecer, en intento de hurto en La Unión, Antioquia

Por lo pronto, el movimiento asegura que desconoce el plan de contingencia para la evacuación de las comunidades ante la puesta en marcha de Hidroituango, por lo que exigen claridad a las autoridades y garantías al momento del desplazamiento para que no se repita la vulneración a los derechos humanos como ocurrió en la contingencia del 2018.