Emergencias por lluvias en Antioquia (Imagen referencial).
Emergencias por lluvias en Antioquia (Imagen referencial).
Cortesía: Dagran.
25 Dic 2020 10:57 AM

Cerca de 300 familias afectadas dejó desbordamiento de dos quebradas en Zaragoza

Maira
Arbeláez Camaño
La mayoría de las familias perdieron sus viviendas y enseres.

Por el desbordamiento de las quebradas Juan Vara y La Oca, 300 familias resultaron afectadas en Zaragoza, Antioquia. La mayoría perdieron sus enseres y parte de sus viviendas, pues el agua alcanzó hasta un metro de altura, lo que provocó también la anegación de los cultivos agrícolas.

Las autoridades de gestión del riesgo adelantan las labores de limpieza en calles y acueductos para evitar nuevas emergencias por las lluvias. Además, el censo de afectados para gestionar la entrega de las ayudas humanitarias que se requieran.

Lea también: Gobierno desembolsa más de 90 mil millones de pesos para salud en Antioquia

Por esta emergencia no hubo personas lesionadas o desaparecidas, sólo pérdidas materiales. Sin embargo, hay alerta en la zona por posibles movimientos en masa, razón por la que las autoridades recomendaron a las familias estar atentas y evitar recorridos por esa zona. 

Emergencias por el invierno

En Antioquia ocurrieron 646 eventos naturales este año, casi la mitad relacionados con movimientos en masa, inundaciones y vendavales. Estas emergencias dejaron 155 casas destruidas y ocho mil familias afectadas a quienes se les entregaron ayudas humanitarias. En los primeros meses también se atendieron 212 incendios forestales de menor intensidad.

Le puede interesar: Personería de Medellín alerta fallas en protocolos de bioseguridad en terminales

Cuarenta y dos personas fallecieron en estos eventos, diez de ellos ahogados, y los demás en las avenidas torrenciales, deslizamientos, crecientes súbitas y colapsos. El director de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez, aseguró que atender estas emergencias en medio de la pandemia ha sido uno de los retos.

Los organismos de socorro recuperaron el cuerpo de una mujer arrastrada por la corriente del río Dormilón de San Luis. Continúa la búsqueda de la joven de 18 años que desapareció tras caer a la quebrada Tenche en Angostura, Norte del departamento.