Protesta por asesinato de líderes sociales
Amenazas a líderes sociales en Cauca.
 
RCN Radio
7 Dic 2019 09:43 AM

Cerca de 200 líderes sociales están amenazados en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
El Clan de Golfo, Los Caparros y el ELN serían los principales autores de las amenazas.

El Bajo Cauca, el Norte y el Nordeste de Antioquia, son las regiones donde más líderes y defensores de Derechos Humanos han sido amenazados de muerte.

La Gobernación tiene documentados 185 casos, la mayoría de dirigentes sociales que trabajan en proyectos de sustitución de cultivos ilícitos que se disputan los grupos armados ilegales. 

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que la situación de los líderes sociales fue un tema esencial en el empalme y agregó que su seguridad continuará en la administración de Aníbal Gaviria. El Clan de Golfo, Los Caparros y el ELN serían los principales autores de las amenazas.

"Hoy tenemos 185 líderes amenazados, 25 protegidos en varias modalidades, como en hoteles e instituciones. Ya se le entregó esta información al comité de empalme. No se suspende por ningún motivo la ruta de protección de los Derechos Humanos. Se garantizará en Antioquia la continuidad de todo el proceso", señaló.

Lea también: Tres acosadores sexuales son capturados por mes en el Metro de Medellín

El crimen más reciente ocurrió hace dos semanas en Ituango, donde el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Agustín, Bernardo Chancí, recibió varios disparos. La víctima lideraba procesos de sustitución de cultivos ilícitos. Según la ONG Nodo Antioquia, 22 defensores han sido asesinados este año en el departamento. 

Más información: Dos sicarios de Medellín pagarán 30 años de prisión por muerte de comerciante

Protección líderes

El Gobierno entregó 40 nuevas camionetas a la Policía en Antioquia para agilizar los recorridos y mejorar la protección de los líderes sociales, comunales, defensores de Derechos Humanos y periodista. El nuevo parque automotor llegará a 35 municipios del departamento como Remedios, Cañasgordas, Tarazá, Liborina y Valdivia, entre otros. 

Desde Medellín, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que la comunidad y la institución coincidieron en que era necesario un refuerzo en los vehículos de la Policía para mejorar la reacción. La inversión del Gobierno fue cercana a los 4 mil 300 millones de pesos.