Inundaciones en el corregimiento Bolombolo de Venecia, Antioquia.
Inundaciones en el corregimiento Bolombolo de Venecia, Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Bolombolo.
18 Mayo 2021 01:43 PM

Cerca de 120 familias damnificadas dejaron las inundaciones y lluvias en Venecia, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Solicitan ayudas humanitarias para dotar los albergues temporales.

La creciente del río Cauca en el corregimiento Bolombolo de Venecia, suroeste antioqueño, dejó a 120 familias damnificadas tras las fuertes inundaciones. Los sectores de La Plaza, Los Mangos y La Federación son los más afectados.

El alcalde de Venecia, Óscar Sánchez, confirmó que no hubo pérdidas humanas, pero las afectaciones son graves y requieren del apoyo del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran) para dotar los albergues temporales. 

En la zona, en años anteriores se habían reportado emergencias similares que llevaron a adoptar medidas especiales, para evitar daños mayores.

"Esta madrugada empezó a ascender el nivel del río Cauca sobre el corregimiento, inundando la parte baja. Hace ocho años se hizo una reubicación de una parte del corregimiento de al menos 200 familias para evitar estos riesgos".

Lea también: Así quedaron las restricciones que aplicarán esta semana en Antioquia

¿Otras emergencias por las lluvias? 

Siete municipios del oriente; San Roque en el Nordeste; Mutará en el Urabá y Betania en el suroeste, tuvieron emergencias este fin de semana por las lluvias. En El Peñol están incomunicadas varias veredas con El Santuario; en Mutatá, un fuerte vendaval causó desprendimiento de tejas y caída de árboles, afectando 23 casas; en Marinilla, siete familias perdieron sus enseres; y en Rionegro, 20 viviendas tuvieron daños.

El director general del Dagran, Jaime  Enrique Gómez Zapata, aseguró que las principales emergencias están relacionadas con inundaciones, desbordamiento de quebradas y deslizamientos, siendo oriente la región con más casos reportados.

Le puede interesar: Minga indígena llegará a Medellín para visibilizar sus problemáticas

En San Roque hubo inundaciones por el desbordamiento de una quebrada que afectó tres barrios y la zona deportiva; en Cocorná, cuatro deslizamientos dejaron incomunicados al caso urbano con la vereda San Juan; y en El Santuario colapsó uno costado del puente del sector El Salto.