Cayó en Urabá alias “Negro Feo” temido cabecilla del Clan del Golfo en el Suroeste 
Cayó en Urabá alias “Negro Feo” temido cabecilla del Clan del Golfo en el Suroeste 
Suministrada.
23 Feb 2024 11:42 AM

Cayó en Urabá alias “Negro Feo” temido cabecilla del Clan del Golfo en el Suroeste 

Yuli
Metaute Londoño
Se movilizaba en una motocicleta y al solicitarle antecedentes, es requerido por la justicia mediante una orden judicial.

Tránsito y transporte de Urabá informó que lograron la captura en las últimas horas de Edwin Javier Hernández Cárdenas alias "Negro Feo”, quien se desempeñaba como el tercer cabecilla de la subestructura del suroeste antioqueño del clan del golfo.  

Le puede interesar: Capturas en Antioquia. Uno de ellos agredió a su hermana

La captura se llevó a cabo mediante planes de control y solicitud de antecedentes en la vía nacional del municipio de Necoclí, sector el Carlos, cuando alias ‘Negro feo’ se movilizaba en una motocicleta y al solicitarle antecedentes, es requerido por la justicia mediante una orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado.  

Según la autoridad; su rol en la organización criminal era crucial, ya que coordinaba y lideraba, las ordenes explicitas de los cabecillas principales a los cabecillas militares, financieros y políticos, los cuales cumplían a través de materialización de homicidios selectivos y entre otras conductas punibles.  

Así lo confirmó el Mayor John Ayala Mariño, jefe seccional de tránsito y transporte Urabá 

Este sujeto de 41 años se desmovilizó en el año 2009 del frente cinco de las extintas Farc y desde el año 2020 se vinculó al Grupo armado Organizado Clan del Golfo Frente Suroeste y en el 2023 fue trasladado a la subregión de Urabá.  

En más hechos noticiosos

Ofrecen $100 millones de recompensa por homicidio de policía que intentó evitar la fuga de 13 reclusos en Medellín

Como las manecillas de un “reloj suizo” funcionó la fuga de 13 personas que se encontraban recluidos en el Centro de Traslado de Protección, CPT, ubicado en el centro de Medellín. Un grupo de personas externas ayudaron al plan que terminó en un intercambio de disparos en las afueras del sitio y en el cual acabo con la vida de un uniformado de la policía, mientras que otro resultó gravemente herido. 

El subcomandante de la policía metropolitana, coronel Richard Fajardo, explicó que todo comenzó pasadas las doce de la noche con el amotinamiento de por lo menos 300 personas que se encontraban en el sitio. Esta fue la “voz” de alerta para que personas que estaban por fuera ingresaran al sitio, desarmaran al vigilante y ayudaran a salir a las 13 personas. 

Al conocer la situación, por lo menos 15 informados llegaron rápido al sitio y en cuestión de segundo se dio inició a su persecución. en medio del intercambio de disparos fue asesinado el intendente Dennis Alberto Morales Jaramillo, de 42 años. 

Sobre este crimen, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se mostró indignado. Aseguró que se ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por los responsables de la acción violenta. Explicó que ya fueron identificadas los 13 personas que son perseguidas por un fiscal contra homicidios y por lo menos 100 uniformados de la misma institución.

Lea también: En balacera con la Policía murió presunto delincuente del grupo criminal “Carne Rancia” en Ciudad Bolívar 

Sobre el prontuario delictivo, la directora Seccional de Fiscalías, Yiri Milena Amado aseguró que estas personas son sindicadas por los delitos de desplazamiento forzado, amenazas, concierto para delinquir, secuestro y otras conductas.

De otra parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que de los trece fugados, Ocho de nacionalidad venezolanas y cinco colombianas. El mandatario pidió a los extranjeros en denunciar a estas personas.