
Autoridades de Policía Antioquia capturaron a Yuber Arbey Vera Vera, alias “Yucas” o “Limón”, cabecilla de comisión del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 36 Bloque Magdalena Medio, requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte de armas de uso personal agravado. Gracias a actividades de investigación criminal permitieron la ubicación en la vereda Todos los Santos del municipio de Mariquita, en el departamento de Tolima.
El coronel Oscar Mauricio Rico Guzmán, comandante del Departamento de Policía Antioquia, entregó más detalles: "Su influencia se extendía en los municipios de Briceño, San Andrés de Cuerquia y Yarumal, en el norte de Antioquia, donde habría ordenado homicidios selectivos, ejercido control territorial, manejado finanzas ilícitas y coordinado movilizaciones criminales".
Le puede interesar: Hasta el 30 de agosto la UBPD realizará la segunda fase de intervención forense en el cementerio de Santo Domingo
Según información de inteligencia, alias “Yucas” ingresó a la estructura armada en 2017 y, tras varios años de accionar delictivo, fue promovido en 2021 como cabecilla de comisión. De acuerdo con el proceso investigativo, se le atribuye participación en el homicidio del señor Gustavo Albeiro Correa Gutiérrez, ocurrido el 17 de abril de 2019 en zona rural, vereda La Mina, municipio de Briceño.
Cabe destacar que se encontraba incluido en el cartel de los más buscados del Departamento de Policía Antioquia, lo que resalta la importancia de este resultado en la lucha frontal contra los grupos armados organizados residuales (GAO-r).
Le puede interesar: Autoridades recogieron 20 toneladas de residuos especiales en zonas críticas de Rionegro
La captura de alias “Yucas” constituye un duro golpe contra el GAOR Estructura 36, al neutralizar a uno de sus mandos medios más activos en el norte de Antioquia. Este resultado fortalece las condiciones de seguridad, convivencia y tránsito en la región, y ratifica la efectividad de las operaciones policiales.