Cayó alias “Pipe Moto” señalado integrante del temido grupo criminal “Los del Oasis” en Puerto Berrío   
Cayó alias “Pipe Moto” señalado integrante del temido grupo criminal “Los del Oasis” en Puerto Berrío   
Cortesía.
12 Ene 2024 06:31 AM

Cayó alias “Pipe Moto” señalado integrante del temido grupo criminal “Los del Oasis” en Puerto Berrío 

Yuli
Metaute Londoño
Deberá responder por el delito de porte ilegal de armas de fuego, en el procedimiento se logró la incautación de una pistola calibre 9 mm.

A través de un plan candado efectivos de la Policía Nacional lograron la captura en Puerto Berrío de alias "Pipe Moto" de 27 años, señalado integrante del grupo delincuencial "Los del Oasis", grupo criminal que delinque en todo el Magdalena Medio antioqueño

Le puede interesar: Las extrañas muertes de ocho gringos en Medellín que pusieron en alerta la embajada de EEUU

La captura se logró en flagrancia en el barrio San Martín cuando uniformados llevaban a cabo en la zona operativos de registro y control contra el delito en todas sus modalidades, el sujeto al observar la presencia policial emprendió la huida y terminó escondiéndose en zona boscosa donde finalmente se le halló. 

Así lo confirmó el Coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante Departamento de Policía Magdalena Medio antioqueño. 

Alias "Pipe Moto" deberá responder por el delito de porte ilegal de armas de fuego, en el procedimiento se logró la incautación de una pistola calibre 9 mm y fue puesto a disposición de la fiscalía por el delito de porte ilegal de armas de fuego donde un Juez de la República de Colombia dicto medida de aseguramiento en centro carcelario.

En más hechos noticiosos

Fico Gutiérrez a consumidores en espacio público: ‘‘Váyase pa’ su casa’’

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, presentó un protocolo dirigido a los alcaldes, gobernadores y a la Policía Nacional para regular el consumo de sustancias psicoactivas en parques y zonas del espacio público dentro de la autonomía y sus competencias legales. Ante ello, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, adelantó que, aunque todavía no ha decretado cómo se manejará este asunto en la ciudad, ya tiene una posición clara al respecto.  

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia anuncia que se acelerará la implementación de las 'Gerencias contra el delito'

Según el alcalde de la capital antioqueña, hay personas que han venido ‘‘romantizando el consumo y la droga como si fuera algo bueno’’, mientras que la cifra de habitantes de calle ‘‘especialmente en población joven’’ aumentó en la ciudad, según este, por el abuso de sustancias.  

Por ello Federico Gutiérrez adelantó que la semana próxima expondrá las medidas relacionadas con el consumo en espacio público: ‘‘Chao consumo, chao jíbaros de los escenarios deportivos, de las escuelas, de alrededor de las escuelas, de los parques. Hay que perseguir por todo lado a los jíbaros’’. Mientras le envió un mensaje a los consumidores: ‘‘Entonces que la gente tiene derecho a consumir, váyase pa’ su casa’’.  

Cabe destacar que la hoja de ruta propuesta por el Ministerio de Justicia establece que, de acuerdo con la Corte Constitucional en su sentencia C-127 de 2023es necesario diferenciar entre el porte de dosis para uso personal del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes ‘‘teniendo en cuenta el principio de no discriminación frente a las personas que consumen sustancias psicoactivas’’. 

Además, el protocolo propuesto hace énfasis en que el consumo de sustancias psicoactivas debe abordarse con enfoques de salud pública, derechos humanos y respeto a la diferencia, donde el propósito debe ser activar la ruta integral de atención para población con riesgo o presencia de trastornos mentales y comportamentales por estas sustancias y adicciones.  

Le puede interesar: Contraloría de Medellín responde a denuncia sobre cambio de requisitos para otorgar cargos

Por ello, en el ejercicio policial hay que considerar el día, el modo o las circunstancias, buscando medidas preventivas o pedagógicas y adoptando alternativas a la penalización.