Entre los sentenciados está alias Gordo Lindo, el cabecilla de la temible organización.
Foto archivo
16 Mar 2020 02:25 PM

Casi dos siglos de prisión para integrantes de “La Agonía” de la Comuna 13 de Medellín

Entre los sentenciados está alias Gordo Lindo, el cabecilla de la temible organización.

A penas que suman 191 años de prisión, fueron sentenciados el cabecilla y otros cuatro integrantes de la banda criminal La Agonía, responsable de sembrar el terror en la Comuna Trece, Occidente de la capital antioqueña, con la comisión de homicidios, secuestros y desplazamientos forzados.

Lea también: Cinco personas asesinadas deja ola de violencia en Bello Antioquia

Luego de e ser vencidos en las audiencias de juicio oral por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín, condenó al cabecilla, Edwin Alberto Morales Ramírez, alias Gordo Lindo, a permanecer 45 años en la cárcel y a Juan Felipe Meneses Zuleta, alias Pipe Rata, a 52 años tras las rejas.

En el mismo fallo fueron condenados Cristian Camilo Mesa Rúa, alias Fresas, quien recibió una pena de 41 años de prisión; Jorge Andrés Ortiz Arenas, alias La Uva o Gurre, sentenciado a 39 años de cárcel y Jhony Andrés Flórez, alias Jhony Caca, a 14 años.

Durante la investigación, los funcionarios de la Policía Nacional lograron establecer que “Gordo Lindo”, “La Uva”,   “Pipe Rata” y “Jhony Caca”, se dedicaban a ejecutar homicidios, manejar las plazas de vicio y al cobro de las extorsiones en los barrios La Agonía, San Javier, Juan XXIII, La Loma, El Socorro, La Quiebra, Antonio Nariño, El Alto de la Virgen, La luz del Mundo y El Morro, de la Comuna Trece de la capital antioqueña.

En las audiencias de juicio oral, un fiscal especializado de Medellín logró evidenciar la responsabilidad de Jorge Andrés Ortiz Arenas, en el homicidio de Iván Andrés Ochoa Higuita, hecho ocurrido el 25 noviembre de 2012. Además, se estableció la participación de Juan Felipe Meneses Zuleta Zuleta en la muerte de Cristian Iván Higuita Pinillo, el cual fue perpetrado el 9 de febrero de 2014. Igualmente, el antes

mencionado fue condenado por la muerte de Edwin  Alonso Sepúlveda Ruiz, baleado el 27 de abril de 2016 en el sector La Luz del Mundo de la Comuna Trece, porque al parecer le debía a la banda criminal 40 mil pesos.

Señala el fallo de primera instancia que  en entre otros hechos que le atribuyen a los procesados está el secuestro extorsivo en contra de un comerciante de la zona, a quien el 25 de julio de 2015 se lo llevaron en contra de su voluntad. La víctima estuvo retenida durante 12 horas, tiempo en que le exigieron bajo amenazas de muerte, 200 millones de pesos, suma que  redujeron a 10 millones de pesos, más una camioneta de alta gama.

Por este ilícito fueron hallados responsables Edwin Alberto Morales Ramírez; Cristian Camilo Mesa Rúa, alias Jhony Caca y Juan Felipe Meneses Zuleta, alias Pipe Rata. Estos tres hombres están detenidos desde julio de 2017 en un operativo de allanamiento y registro realizado por la Policía Nacional.

Le puede interesar: Algunos centros comerciales de Medellín estudian la posibilidad de cierres preventivos

Los cinco integrantes de “La Agonía” fueron condenados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y tráfico de estupefacientes. La sentencia fue apelada por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.