Referencia centro de Medellín.
Referencia centro de Medellín.
Cortesía Asoguyaquil.
16 Mar 2020 10:39 AM

Algunos centros comerciales de Medellín estudian la posibilidad de cierres preventivos

Johanna
Ramírez Gil
Se garantizará la atención de los locales de víveres y medicamentos.

Los 74 centros comerciales de Medellín, afiliados a Fenalco y a Asoguayaquil, están a la espera de las instrucciones del Gobierno sobre el futuro de su operación a raíz del coronavirus. Sin embargo, están evaluando la posibilidad de hacer cierres preventivos, garantizando la atención en los servicios de salud y bancos, así como en locales de víveres y medicamentos que están en muchos de estos lugares. 

La presidente de Asoguayaquil y vicepresidente del Comité de Centros Comerciales de Fenalco, Janneth Zuleta, explicó que en las próximas horas habrá reuniones de los gremios para tomar una decisión que garantice la salud de la población y el bien común. Los comerciantes tienen la libertad de optar por cerrar sus negocios. 

"Estamos dejando a potestad de cada uno de los comerciantes la posibilidad de que evalúe la apertura o no de sus establecimientos de comercio (...). Estamos pendientes de las acciones que nos dé el Gobierno. Muchos de nuestros centros tienen entidades que son de abastecimiento regulado y necesitan estar funcionando porque son de primera necesidad (...). Se están haciendo consultas en cada una de las juntas para definir si habría posibilidad de hacer un cierre preventivo, pero todavía no se ha tomado esa decisión", señaló.

Más información: Supermercados piden mesura a los consumidores para adquirir productos

El pico y placa de 24 horas por la calidad del aire y, ahora, la pandemia del covid-19, han afectado las ventas de los comerciantes en las últimas semanas en Medellín y el Valle de Aburrá, advirtió Janneth Zuleta. 

"El pico y placa afectó bastante al comercio y se suma el coronavirus. Realmente, venimos en bajas ventas en las últimas dos semanas (...). Se ha pensado en teletrabajo y se podría recurrir a adelantar vacaciones", puntualió.

Lea además: Miles de personas se aglomeran en supermercados de Colombia y el mundo

Mientras se toma alguna decisión, en los centros comerciales en Medellín incrementaron los dispensadores de geles, las frecuencias de aseo en mesas, sillas, pasamanos, baños y cajeros, el personal de comidas tiene tapabocas y hay campañas informativas, entre otras medidas.