Captura alias Platanote
Captura alias Platanote
Ejército Nacional
6 Abr 2023 05:49 PM

Capturaron a cabecilla del 'Clan del Golfo', señalado de actos criminales en el paro minero

Verónica
Gómez Perea
El capturado es responsable del asesinato de dos soldados en El Bagre, Antioquia.

La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles logró la captura de cuatro presuntos integrantes del 'Clan del Golfo', entre ellos, alias 'Platanote', señalado de ser el cabecilla en la zona de la Subestructura Uldar Cardona Rueda. 

De acuerdo con las información entregada por las autoridades, alias 'Platanote' tenía trayectoria criminal de más de diez años y entre sus acciones delictivas se le atribuye el asesinato de dos soldados regulares el 20 de enero de 2021, en el corregimiento de Puerto Claver, del municipio de El Bagre; así mismo, el asesinato de una menor de 16 años y tres personas más. 

Por otro lado, sería el responsable de ordenar las vías de hecho en el paro minero que se adelantaba de manera violenta en esta subregión del país, específicamente, en las veredas y corregimientos de los municipios de El Bagre, Nechí y Zaragoza, Antioquia.

Dentro de los capturados hay otras tres personas que serían los encargados de ejecutar y transmitir las órdenes en contra de la población civil.  

Lea también: Por unos fríjoles y un pollo en descomposición 20 personas se intoxicaron en las celdas de la Fiscalía en Medellín

El brigadier general Eduardo Alberto Arias Rojas, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, explicó que con Evaristo Manuel Zarza, alias 'Platanote', se logró la captura de tres personas más.

"Eran quienes venían haciendo el constreñimiento sacándonos a la población civil a ser parte de lo del paro (minero) que se está presentando en la región", sostuvo.

En la misma operación se incautaron pistolas, proveedores, municiones de diferentes calibres, radios y equipos de telefonía celular con los que habrían extorsionado e intimidado a la población. 

Lea también: La Policía acompaña a miles de viajeros que llegan y salen de Medellín

Las autoridades indicaron que los sujetos fueron capturados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones, además, les fue impuesta medida de aseguramiento intramuros en la cárcel Pedregal de la ciudad de Medellín.