Los hechos ocurrieron en San Francisco, Oriente antioqueño.
Los hechos ocurrieron en San Francisco, Oriente antioqueño.
Archivo RCN Radio.
30 Mar 2019 12:44 PM

Capturan a concejal en Antioquia por presunto tráfico de estupefacientes

Maira
Arbeláez Camaño
El funcionario le habría pagado a un joven de 17 años de edad, para que distribuyera marihuana en esa población del Oriente antioqueño.

Al resolver un recurso de apelación de la defensa, el Juzgado 27 Penal del Circuito de Medellín, confirmó la medida de aseguramiento en centro carcelario contra el actual concejal de San Francisco, Ancízar de Jesús Morales Zuluaga, como presunto responsable de los delitos de tráfico de estupefacientes y utilización de menores para la comisión de ilícitos.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía con el apoyo del CTI, en la cual se obtuvieron varias interceptaciones de llamadas, el funcionario le habría pagado a un joven de 17 años de edad, para que distribuyera marihuana en esa población del Oriente antioqueño.

Al ser entrevistado por los técnicos judiciales, el menor reconoció el hecho y declaró que el concejal le pagaba entre 50 mil y 60 mil pesos diarios por vender el alucinógeno tanto en la zona urbana como rural.

Fueron estos elementos materiales probatorios los que tuvo en cuenta el juez para confirmar la detención preventiva del servidor público capturado el pasado 9 de marzo, en un operativo donde fue incautada una escopeta, dijo el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira.

Según el testimonio que entregó el menor a la Fiscalía, en una ocasión, la policía le incautó el estupefaciente que tenía para la venta, y Morales Zuluaga lo amenazó con un arma de fuego si no le reponía lo decomisado. Ante esta situación, se vio obligado a desplazarse a otro municipio para proteger su vida.

Le puede interesar: Motociclistas protestarán por restricción de parrillero en Bello (Antioquia)

En la apelación, la defensa argumentó entregó  información importante a las autoridades sobre el microtráfico, adelantó debates en el Concejo Municipal sobre esta problemática y promovió campañas para evitar el consumo de sustancias psicoactivas por parte de los menores de edad.

Recordemos, que más de 50 organizaciones de derechos humanos rechazaron las acusaciones contra Ancízar de Jesús Morales Zuluaga, y aseguraron que se trata de un falso positivo de la Fiscalía para impedir el liderazgo social que ejercía el concejal en San Francisco.