Jorge Eliécer Maturana Úsuga, alcalde de Murindó
Jorge Eliécer Maturana Úsuga, alcalde de Murindó
Foto: Alcaldía de Murindó
11 Dic 2019 06:45 PM

Capturan al alcalde de Murindó, Antioquia por presunta corrupción

También fueron detenidos dos funcionarios y un contratista.

El actual alcalde de Murindó en el Urabá antioqueño, Jorge Eliécer Maturana Úsuga, fue capturado en las últimas horas por presuntas irregularidades en un contrato para la construcción del almacén municipal por 180 millones de pesos.

En el mismo operativo, y por decisión de un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, fueron detenidos los secretarios de Planeación y de Hacienda y un particular, quienes estarían implicados en este aparente caso de corrupción.

De acuerdo con la información preliminar, el contratista habría sido escogido a dedo vulnerando, al parecer, las normas que rigen la contratación estatal.

Lea también: Organizaciones dicen que policías han hecho detenciones irregulares en Medellín

Las audiencias preliminares de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el mandatario, Jorge Eliécer Maturana Úsuga y los otros tres capturados, se realizarán en el Palacio de Justicia de Medellín este jueves 12  de diciembre, ante un juez penal municipal con función de control de garantías.

Otro caso de corrupción

El Juzgado Cuarto Penal  Municipal de Medellín con Función de Control de Garantías legalizó la captura e imputó cargos por cuatro delitos en contra del juez Primero Penal del Circuito de Bello, Luis Armando Vásquez García.

En las audiencias preliminares, el representante de la Fiscalía presentó elementos materiales de prueba que comprometerían al funcionario de la justicia con los punibles de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, cohecho propio, y concusión, en calidad de autor.

Le puede interesar: Falleció la madre del joven que murió tras explosión de papa bomba en Medellín

El juzgado también legalizó la captura de Milena Martínez Muñoz, esposa del juez. Los detenidos habrían incurrido en delitos contra la administración pública, que tendrían que ver con la posible  manipulación del reparto de los expedientes para que le fueran asignados al juzgado Primero Penal del Circuito de Bello, en el norte del Valle de Aburrá.

Este despacho ha proferido varias sentencias que han generado polémica porque pese la contundencia de las pruebas de la Fiscalía, los procesados resultaron favorecidos en la primera instancia, como fue el caso del cantante de reggaetón, Carlos Alberto Pizarro, conocido como Alberto Stylee, acusado por tentativa de homicidio y quien finalmente fue condenado a 12 años de prisión.