Movimiento en masa en Campamento, Antioquia.
Movimiento en masa en Campamento, Antioquia.
Cortesía: Dagran.
1 Jun 2021 07:25 PM

Campamento, Antioquia, declaró la calamidad pública por talud que dejó un muerto

Johanna
Ramírez Gil
Cuatro municipios han reportado afectaciones por las lluvias en el departamento.

Campamento, Santo Domingo, Cisneros y Arboletes, en el departamento de Antioquia, tuvieron emergencias como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas por las lluvias en Antioquia.

Según indicaron las autoridades, la situación más grave ocurrió en la vereda San Roque de Campamento, donde un movimiento en masa dejó un habitante muerto y otro herido. Se descartaron  desaparecidos entre los escombros.

Más información: Una persona fallecida, una lesionada y otra desaparecida dejó un movimiento en masa en Campamento, Antioquia

 

El director de Gestión del Riesgo (Dagran), Jaime Enrique Gómez, explicó que este municipio del norte antioqueño declaró la calamidad pública para atender la emergencia. Dos casas quedaron semidestruidas y hubo afectaciones en vías secundarias y terciarias de la región.

"En Campamento tuvimos un movimiento en masa que dejó el colapso parcial de dos viviendas con un saldo de una persona que pierde la vida y otra lesionada que fue remitida a un hospital. El Dagran llegó hasta el lugar", señaló el funcionario. 

Lea además:  Combos que delinquen en Medellín cobran el “impuesto al homicidio” a otras organizaciones

 

Otra de las emergencias ocurrió en Cisneros, donde se desbordó una quebrada que inundó 120 viviendas, dañó un puente, y 70 hogares quedaron incomunicados por la pérdida de la banca. Unas 60 familias están en un albergue y ya recibieron ayudas humanitarias.

En Santo Domingo, un movimiento en masa y una avenida torrencial afectaron 100 familias con la pérdida de enseres. Y en Arboletes, una creciente súbita inundó viviendas, pero gracias a la activación de la alarma comunitaria, los habitantes evacuaron a tiempo.

"En esta vereda teníamos un sistema de monitoreo y de alertas tempranas. Se activó la alarma comunitaria y las personas lograron evacuar. Sin embargo, las inundaciones se presentaron y estamos evaluando los daños", puntualizó.

 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información