Cementerio de Cañasgordas, Antioquia.
Cementerio de Cañasgordas, Antioquia.
Cortesía Iglesia Cañasgordas, Antioquia.
26 Dic 2019 08:42 AM

Bomberos de Cañasgordas trasladaron restos para remodelación del cementerio

Johanna
Ramírez Gil
La Alcaldía y la Iglesia defendieron el proceso de exhumación.

Por problemas estructurales, el párroco de la Iglesia de Cañasgordas decidió remodelar el cementerio del municipio del Occidente antioqueño.

Las obras incluyeron el traslado de los restos que estaban en las bóvedas, exhumación que delegó a los bomberos, que son voluntarios y no cobran. Según el religioso, el procedimiento tuvo el visto bueno de la Personería, la Inspección de Policía y la autoridad sanitaria. 

A la fecha, 30 restos de adultos y 20 de niños, han sido exhumados y llevados a una habitación en el mismo campo santo. El comandante de Bomberos de Cañasgordas, sargento Rubén Rojo, explicó que solo trasladaron las bóvedas que están debidamente identificadas, con nombres completos, fechas y tomaron fotografías como evidencia. 

"Decidimos sacarlos, embalarlos adecuadamente y llevarlos a fosa común. Los ubicamos en bolsas plásticas para que no se deterioren tan rápido. Están debidamente identificados con registro fotográfico, los nombres, el punto donde fueron retirados y empaquetados independientemente", señaló.

Lea además: En Dabeiba habría otros cinco cementerios con restos de víctimas de falsos positivos

El sargento Rubén Rojo afirmó que no están removiendo los restos de N.N ni aquellos de quienes tengan dudas de su identidad. 

"Los N.N, de ninguna manera estamos autorizados para retirarlos. Hay restos que están ahí desde hace más de 20 años. Como no tenemos la información clara, yo le he dicho al padre que no me atrevo a tomarlos. Encontramos dos nombres a la vez, nombres tachados o una fecha corrida", puntualizó.

Más información: Más de 10.400 homicidios se registraron entre enero y noviembre del 2019

Acompañamiento Alcaldía

La alcaldesa de Cañasgordas, Margarita Lopera, aseguró que este proceso cuenta con el acompañamiento de la administración y es muy diferente al de Dabeiba, debido a que los N.N permanecen bajo custodia. 

"En Dabeiba, es por algunas denuncias. Acá se le ha dado sepultura a las personas que han resultado como N.N, pero se ha seguido el debido proceso. Los N.N están en custodia. Allá no se está tocando ningún N.N", aclaró.

El cementerio de Cañasgordas tiene más de 90 años de antigüedad. No está delimitado, la tierra está removida y tiene problemas de aguas. Aunque no hay una cifra exacta, se estima que hay unos 23 N.N.  Los restos exhumados tenían entre 6 y 20 años de estar en el lugar. Los traslados de las bóvedas están actualmente suspendidos.