Fachada Biblioteca España
La FM
10 Jun 2019 11:59 AM

Biblioteca España en Medellín deberá ser reconstruida, tras millonaria inversión

Johanna
Ramírez Gil
La construcción original tuvo un valor de $9 mil millones, cuando el presupuesto, era de $6 mil millones.

Doce años después de la visita de los reyes Juan Carlos y Sofía, para la inauguración de la Biblioteca España, el edificio tendrá que ser reconstruido. La fachada negra está despedazada y la estructura tiene graves fallas.

La repotenciación valdrá al menos 20 mil millones de pesos, cuando su construcción original costó unos 9 mil.

La secretaria de Infraestructura de Medellín, Paula Palacios, explicó que la Biblioteca España, ubicada en el barrio Santo Domingo Savio, no cumple con las normas de sismo-resistencia. La construcción tuvo falencias desde sus inicios y los diseños no correspondían.

"El Parque Biblioteca tiene que ser repotenciado totalmente en su estructura. ¿Qué quiere decir esto? Prácticamente, hay que volverlo a hacer en términos estructurales para poder generar el espacio de manera adecuada. Se estima, según los datos de la Secretaría, que  el costo va a  superar los 20 mil millones de pesos", dijo la funcionaria.

Contexto: "En veremos" está el futuro de la Biblioteca España de Medellín

La Alcaldía de Medellín, dio por terminado un contrato firmado en 2015, porque que el contratista no pudo justificar  en qué se gastó un anticipo de 3 mil 800 millones de pesos para retirar la cubierta y hacer revisiones técnicas a la biblioteca, explicó la secretaria Paula Palacios.

"Finalmente, no pudo dar cuenta en qué se ha gastado este recurso. Ahí comenzó un proceso sancionatorio que falló en contra del contratista. Nosotros, como administración municipal, compulsamos copias de este proceso a los distintos órganos de control, como la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría", puntualizó.

En 2010, se celebró otro contrato por 700 millones, para controlar las filtraciones, lo que no se pudo lograr. Entre la construcción inicial y las reparaciones, Medellín ha pagado más de 13 mil millones de pesos. Si se suma la futura repotenciación, la Biblioteca España valdría más de 33 mil millones de pesos, cinco veces más que lo presupuestado inicialmente, que eran 6 mil millones.

La biblioteca fue construida en la Alcaldía de Sergio Fajardo y es considerada una de las obras que mayor detrimento patrimonial ha generado a la ciudad. Hace más de una década, permanece cerrada, mientras surten los recursos contra los contratistas y se reclaman las pólizas de seguro.