Patrullajes de las autoridades en Bello (Antioquia)
Patrullajes de las autoridades en Bello (Antioquia).
AFP
17 Oct 2019 04:13 PM

Bello no tendrá el batallón que prometió Duque para reforzar la seguridad

Paola
Agredo
@zpaola02
La promesa la hizo el presidente en su más reciente visita a ese municipio.

En Bello no se construirá el batallón que el presidente Iván Duque prometió hace tres meses para reforzar la seguridad en ese municipio del norte del Valle de Aburrá.

Luego de la orden presidencial, la Gobernación de Antioquia le ofreció al Ejército un lote del Idea, en el que anteriormente funcionó un colegio.

También puede leer: En Bello se instalará un batallón militar para combatir la violencia: Duque

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, indicó que su despacho se encargó de los trámites jurídicos pero que fue el Ejército quien no lo aprobó.

"La Secretaría de Gobierno se encargó de la parte jurídica, pero el Ejército no aprobó la estadía permanente de los soldados en ese lugar", manifestó la funcionaria.

Por su parte, el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, explicó las razones por las que la institución no dio un concepto positivo al lote ofrecido por la Gobernación.

"Los terrenos van a una revisión por parte de nuestro nivel central, el comando del Ejército para ver la viabilidad de ubicar el batallón en ese sitio. Se evalúan las condiciones logísticas, de seguridad y también el impacto en el área donde estaría el batallón y hay población civil muy cercana al área que ofreció la Gobernación de Antioquia".

A pesar de que no se construirá el batallón, la secretaria de Gobierno y el general Ramírez precisaron que el Ejército está brindando asistencia a la Policía Nacional en los diferentes puntos donde se ordenó reforzar los patrullajes.

También puede leer: Ya van 90 muertes violentas este año en Bello, Antioquia

El comandante de la Séptima División dijo que entonces a la Gobernación se le recomendó instalar un puesto avanzado de una Unidad Militar que permita garantizar que los militares permanezcan en la zona.

Dicha Unidad Militar sería ocupada por hombres de las Fuerzas Especiales Urbanas. El oficial precisó que esta unidad está conformada por cerca de 350 hombres que pueden ser albergados de forma permanente en el Batallón Pedro Nel Ospina, que tiene su sede precisamente en Bello, y desde allí hacer los desplazamientos a los diferentes barrios.