Controles en Urrao, Antioquia, donde hubo elecciones atípica
Controles en Urrao, Antioquia, donde hubo elecciones atípicas.
Cortesía: Policía Antioquia.
21 Feb 2021 10:21 AM

Avanzan las elecciones atípicas en Urrao, Antioquia, para elegir al nuevo alcalde

Johanna
Ramírez Gil
El anterior mandatario falleció por covid-19.

A las 8 de la mañana de este domingo comenzaron las elecciones atípicas en Urrao, Suroeste antioqueño, tras la muerte del alcalde Jhon Jairo Higuita Rueda hace dos meses por complicaciones derivadas del coronavirus. El potencial electoral es de 23.619 ciudadanos.

El candidato que gane terminará el periodo para el cual fue elegido el anterior mandatario, que finalizará el 31 de diciembre de 2023.

Más información: Antioquia ha aplicado el 73% de las vacunas que tiene disponibles

El delegado de la Registraduría Nacional, Nicolás Farfán, aseguró que estas son las primeras elecciones que se realizan en Antioquia en medio de la pandemia de covid-19. Los jurados y los votantes deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad.

“Por ello, se lleva a cabo cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad contemplados por el Gobierno Nacional. Todo está listo, tanto en materia electoral, con jurados y material a utilizar, como las medidas y elementos de bioseguridad”, señaló. 

Lea además: Tres muertos por accidente en una mina informal en Buriticá, Antioquia

El secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear las elecciones atípicas.

“Gracias a la coordinación de todas las instituciones, hay presencia de todas las entidades y estamos unidos en torno al propósito de sacar adelante estas elecciones. Ya la seguridad está garantizada y hay que agradecer el apoyo de la fuerza aérea para trasladar material y funcionarios a los sitios rurales”, indicó. 

Siete candidatos aspiran al cargo: 

  • Álvaro Salazar Herrera, del Partido de La U
  • Sandra Patricia Holguín Díaz, de la Alianza Independiente (ASI)
  • Osvaldo Sepúlveda Pérez, del Partido Conservador
  • Carlos Mario Trujillo Vélez, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia
  • Carlos Tulio Montoya Herrera, del Centro Democrático
  • Luis Fernando Yepes Roldán, del Partido Colombia Renaciente
  • Alexandra Machado, por la coalición Que Urrao Siga Siendo un Campo Para Todos, y quien es la viuda del anterior mandatario.