Captura alias Lucumí - Sep2025
Captura alias Lucumí - Sep2025
Policía Nacional
24 Sep 2025 07:04 PM

Autoridades capturaron a alias Lucumí, implicación en el atentado contra una patrulla policial en Armenia Mantequilla, Antioquia  

Verónica
Gómez Perea
El ataque a la patrulla se registró en el mes de julio del presente año.

La Policía Nacional en Antioquia informó sobre la captura en flagrancia de alias “Lucumí”, cabecilla urbano del municipio de Belmira, tras dos diligencias de allanamiento y registro en la zona rural de este municipio. 

De acuerdo con las autoridades, alias “Lucumí”, oriundo de Turbo, cuenta con más de cinco años de trayectoria criminal al servicio del Clan del Golfo, iniciando en 2020 como punto en Buriticá y ascendiendo hasta ocupar el rol de cabecilla urbano en Belmira tras el abatimiento de alias “Medallo” el 4 de agosto de 2025. 

Las autoridades le atribuyen la participación en el atentado contra una patrulla policial ocurrida el 18 de julio de 2025 en el barrio La Cubre del municipio de Armenia Mantequilla; además de homicidios selectivos, desplazamiento forzado, cobro de extorsiones y microtráfico.  

Lea también: “Lo que ha hecho Petro es una vergüenza”: Alcalde de Medellín sobre la actuación de Petro en la ONU

Sobre la captura, la Policía Nacional indicó que, representa un golpe significativo a la estructura criminal del Clan del Golfo en la subregión Norte de Antioquia, debilitando su capacidad para ejecutar homicidios selectivos, ejercer control territorial y obtener recursos ilícitos derivados de extorsión y tráfico de estupefacientes. 

Lea también: Hospital de Caucasia (Antioquia) pide acatar la alerta del Invima frente al uso de siete productos fraudulentos

En el operativo, las autoridades lograron la incautación de una pistola calibre 9 mm, 30 cartuchos del mismo calibre, dos teléfonos celulares y un listado nominal asociado a actividades delictivas de la organización. 

Sobre el ataque a la patrulla, este se registró el 31 de julio cuando una carga explosiva fue detonada al paso del vehículo de la Policía en el municipio de Armenia Mantequilla. El incidente ocurrió en el sector La Herradura, a 1.2 kilómetros de la cabecera municipal. El explosivo fue activado justo después de que la patrulla pasara, lo que evitó lesiones a los ocupantes. Sin embargo, horas más tarde, un civil acudió a un centro médico con una leve lesión en la frente, aparentemente causada por la onda expansiva de la detonación. En este ataque, ningún uniformado resultó herido.