Este es le tercer asesinato que se reporta en ese municipio del Bajo Cauca en menos de 24 horas.
Archivo
27 Oct 2022 01:05 PM

Autoridades activaron ruta para proteger a tres menores de edad de El Bagre, por riesgo de reclutamiento

En ese mismo municipio de el Bajo Cauca antioqueño, a mediados de este mes, la Defensoría del Pueblo denunció reclutamiento de 12 niños.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, afirmó que el gobierno departamental está apoyando la protección de un grupo de tres menores de edad que estaban en riesgo por reclutamiento, por parte de grupos armados, en El Bagre. 

Desde los diálogos vinculantes que se llevan a cabo en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, este jueves, el mandatario aseguró que todo el equipo de la Secretaría de Inclusión Social, con la Secretaría de Gobierno, paz y No Violencia y la Secretaría de Educación están al frente del caso. Gaviria agregó que las tres niñas deben ser sacadas de su entorno, hasta que puedan regresar estando a salvo. 

"El riesgo es el que se ha mencionado y está ya muy identificado en el sentido de la presión de grupos criminales, para el reclutamiento de estas menores. Por eso ya está en camino una ruta de protección para darles ese acompañamiento, sacarlas del entorno en el que están en el peligro inminente y ya organizar hacia futuro en forma más estructural la posibilidad de la continuidad de ellas en su territorio", dijo el gobernador.

Le puede interesar: Padrastro habría sofocado con una cobija a niño de un año porque lloraba mucho. El hombre ya está en la cárcel

Cabe recordar que para ese mismo municipio de el Bajo Cauca antioqueño, a mediados de este mes, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta porque en un mismo colegio, fueron víctimas de reclutamiento forzado de 12 estudiantes, tras las intimidaciones de grupos armados ilegales.   

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, indicó que la comunidad no denuncia estas situaciones ante las autoridades competentes por miedo a represalias.   

Además lea: [Video] Una volqueta perdió el control, se volcó y se llevó varios cables de energía en Granada, Antioquia

A causa del reclutamiento, la deserción escolar también asciende en dicho municipio, ya que por el temor que sienten los padres ante perder a  sus hijos o seres queridos, deciden retirarlos para resguardarlos en otros lugares.