Emergencia invernal en Briceño, Antioquia.
Emergencia invernal en Briceño, Antioquia.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
1 Ago 2021 01:51 PM

¡Atención! Declaran la calamidad pública en Briceño, Antioquia, por emergencia invernal

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Las familias permanecen albergadas en edificios públicos del municipio.

Ascendieron a 324 los habitantes afectados por las inundaciones y la avenida torrencial en Briceño, Norte antioqueño. La administración municipal declaró la calamidad pública para agilizar la atención de las 86 familias damnificadas de siete barrios. La emergencia invernal destruyó 27 viviendas y 24 hogares deberán ser reubicados. Muchos perdieron sus enseres y los animales. 

Más información: Pistoleros acabaron con la vida de un joven en zona rural de El Peñol, Antioquia

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien estuvo en el municipio, explicó que geólogos realizan la verificación de las condiciones de riesgo en las zonas más afectadas.

Con la declaratoria, se diseñará un plan de integral para la atención de la emergencia que destruyó un puente peatonal, dos vehiculares, cultivos de café y generó la pérdida de 80 porcinos y bovinos.

"El alcalde municipal declara la calamidad pública, la cual debe ser amplia y contemplar todos los temas de acuerdo con la afectación en vivienda, infraestructura vial, puentes y educación, entre todos. Se formulará un plan de acción para la atención", señaló. 

El mandatario agregó que, "desde este gobierno, que le apuesta a la protección y la defensa de la vida, le hemos pedido al alcalde que evacuemos las viviendas que representan algún riesgo. Para esto, los geólogos vienen verificando las condiciones de riesgo. Toda la capacidad del gobierno de Antioquia dispuesta para atender esta contingencia en Briceño”.

Lea además: Autoridades colombianas y panameñas tenemos que resolver situación en Necoclí: Presidente Duque

En las sedes de la Alcaldía de Briceño, el Parque Educativo, el Comando de Policía y El Santuario permanecen los damnificados.  Diez derrumbes cayeron en la vía de acceso al municipio, así que maquinaria amarilla está en la zona para remover el material.

Tras un consejo de gobierno, las autoridades descartaron personas desaparecidas durante las inundaciones, tras recibir algunos reportes de la comunidad.