Ocupación UCI en Antioquia se mantiene en el 96.7 por ciento.
Ocupación UCI en Antioquia se mantiene en el 96.7 por ciento.
APF.
15 Abr 2021 04:32 PM

¡Atención! Alta demanda de oxígeno y escasez de recursos para atención de pacientes, preocupan en Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Hay dificultades para acceder al recurso, tras derrumbes en vías del departamento y el país.

Por el aumento de contagios de coronavirus, que cada día supera los 3.000 y hasta los 4.000 casos diarios en Antioquia, hay preocupación por la alta demanda de oxígeno para atender a los pacientes críticos, la mayoría en cuidados intensivos.

El gerente de Covid-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, aseguró que hay dificultades para acceder al recurso, no solo por la demanda a nivel nacional, sino por los derrumbes en algunas vías del departamento, que retrasado el traslado del oxígeno.

Entre tanto, recordó que Antioquia cuenta con 1401 camas de cuidados intensivos, pero la ocupación UCI se mantiene en alerta roja con un 96.7 por ciento.

Lea también: Antioquia se alista para un nuevo fin de semana de cuarentena

La Gobernación de Antioquia insistió en la necesidad de optimizar los concentradores y balones de oxígeno y pidió a quienes tienen estos elementos en casa, que ya no estén necesitando que los devuelvan al proveedor, pues hay ciudadanos que lo requieren para preservar sus vidas.

Fallecidos

La cifra de nuevos contagios y fallecidos sigue siendo alarmante en Antioquia. En las últimas 24 horas, 102 personas murieron por causas asociadas al coronavirus, una de la cifra más alta durante la pandemia.

Entre las víctimas hay un niño de seis años, mientras que otros siete menores contagiados con el virus, permanecen hospitalizados, cuatro de ellos, en cuidados intensivos.  En tres días, 257 personas murieron tras contagiarse del virus en Antioquia para un total de 7879 fallecidos desde que la pandemia afecta al departamento.

Le puede interesar: Más de 100 personas, entre ellas un niño de seis años, murieron por coronavirus en la última jornada en Antioquia

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, llamó la atención de los ciudadanos para que refuercen las medidas de autocuidado, pues aún se prevén cifras preocupantes, relacionadas con la pandemia.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, otras 3949 personas se contagiaron en el departamento. Antioquia cuenta en total con 1401 camas UCI, pero a la fecha, hay 1355 ocupadas con 900 pacientes positivos de coronavirus, 45 sospechosos y 410 con otras patologías.