Juan Diego García, firmante de paz asesinado en Dabeiba
Juan Diego García, firmante de paz asesinado en Dabeiba.
Cortesía.
26 Sep 2023 06:39 PM

Asesinaron en Dabeiba al firmante de paz Juan Diego García

Estefanía
Pérez Botero
En zona rural fue asesinado el también escolta de la UN, que prestaba protección a un líder del municipio.

Este martes 26 de septiembre fue asesinado el firmante de paz, Juan Diego García Sucerquia, que se desempeñaba como agente escolta en la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Informes preliminares señalan que hombres armados le dispararon en el Cañón de la Llorona, en zona rural de Dabeiba, Antioquia.  

Le puede interesar en este espacio: Integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en Caucasia, Antioquia

Yoberman Sánchez, firmante de paz, del cual Juan Diego García era escolta, se refirió acerca de lo que se sabe hasta el momento sobre este homicidio.

Sánchez informó que la víctima estaba esperándolo para llevarlo a una cita que debía cumplir en la ciudad de Medellín, pero como se adelantó un par de horas, no estaba acompañado por el resto de su equipo de seguridad.

Más noticias: Gobierno presenta modificaciones a la ley de víctimas

Además, indicó que por el momento no se tiene conocimiento de quiénes podrían ser los responsables, porque la comunidad sólo escuchó los disparos. 

Adicionalmente, Aurora Pulgarín, coordinadora de la Agencia para la Reincorporación y normalización en Urabá, expresó que los firmantes en esta subregión están comprometidos en cumplir con los acuerdos de paz, estudiando y trabajando en sus proyectos productivos, por lo que les desconcierta que sucedan estos hechos.  

Por su parte, el coronel William Alberto Zubieta, comandante del Departamento de Policía de Urabá, expresó que ya se dispuso a personal para investigar el asesinato de Juan Diego García, quien se desmovilizó en 2017 de las extintas Farc, en el 2017, además de que aseguró que este actualmente no tenía amenazas en su contra. 

Lea más: Luego de 17 años, familia encontró el cuerpo de su ser querido desaparecido en Antioquia

Cabe mencionar que, de acuerdo con cifras de Indepaz, Juan Diego García es el firmante de paz número 31 asesinado en lo que va del 2023.