Anzá recibió la primera solución de agua potable para las escuelas rurales
Anzá recibió la primera solución de agua potable para las escuelas rurales
Gobernación de Antioquia
5 Nov 2025 08:32 PM

Anzá (Antioquia) recibió la primera solución de agua potable para las escuelas rurales

Charlyn
García Vélez
Serán más de 100 personas entre estudiantes, docentes y habitantes los beneficiados con esta iniciativa.

A través del programa "Agua para la Educación, Educación para el Agua", las autoridades del departamento llegaron hasta la vereda La Quiebra, ubicada en el municipio de Anzá, suroccidente de Antioquia para entregar la primera solución de agua potable para esta zona rural.  

En total serán más de 100 personas entre estudiantes, docentes y habitantes de las instituciones educativas rurales y comunidades aledañas las beneficiadas con esta iniciativa. El proyecto cuenta con una inversión de 12 mil millones de pesos y llevará agua potable a 133 sedes educativas de diferentes zonas rurales del departamento.

Lea también: Alcalde de Medellín pide al DIM y a Nacional no subir precio de boletas tras remodelación del estadio 

Gladis Rojas, docente del Centro Educativo Rural La Quiebra, celebró la llegada de esta iniciativa a su vereda y afirmó que este proyecto es muy significativo para la institución y la comunidad porque se encuentra contribuyendo a la seguridad alimentaria.

"Esto ayuda a disminuir enfermedades causadas por agua cruda. Los niños están muy conscientes de lo que vamos a vivir porque le hemos contado de la importancia de consumir agua limpia", dijo la docente. 

También puede leer: Capturaron a los nueve militares implicados en el presunto asesinato de un civil en base militar de Frontino

Mientras que Lina Victoria Hoyos Jaramillo, directora de la Fundación EPM, resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta con la Gobernación de Antioquia para llevar calidad de vida, bienestar y contribuir a la seguridad alimentaria y entregar bienestar de los niños y niñas de los sectores más vulnerables de Antioquia.  

"Nos hace muy feliz este programa porque nuestra obsesión es llegar con agua potable a las zonas más alejadas de Antioquia, porque esto no solo transforma entornos físicos, sino también realidades sociales", fueron las palabras de la directora de la Fundación EPM. 

El gobernador Andrés Julián Rendón también acompañó esta entrega y manifestó lo siguiente: "Es una solución muy sencilla pero muy potente para nuestras comunidades rurales. Intervenciones como esta no sería posible si no fuera por el pago que hacen los antioqueños y sin la autorización que nos dio la Asamblea, para destinar hasta la totalidad del impuesto vehicular a combatir los problemas de inseguridad alimentaria".

Cabe resaltar que esta iniciativa comenzó en marzo del presente año y va hasta diciembre de 2026. Con este proyecto las autoridades del departamento también se encuentran trabajando de manera articulada con otras iniciativas como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el fortalecimiento de restaurantes escolares, donde buscan que estas instituciones educativas cuenten con agua limpia para la preparación de los alimentos y prevenir enfermedades.