Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, Belén de Bajirá es territorio chocoano.
Siete líderes en Belén de Bajirá fueron amenazados de muerte por medio de un panfleto amenazante que es investigado por las autoridades. Acusan a líderes antioqueños de dichas intimidaciones.
Cortesía Gobernación de Antioquia.
4 Sep 2019 05:19 AM

Anuncian paro en Belén de Bajirá por inclusión de censo electoral en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Los manifestantes piden que los votos sean para Chocó.

Con un cese de actividades en el comercio y el transporte, un grupo de habitantes de Belén de Bajirá protestará este miércoles por la inclusión del censo electoral del corregimiento en circunscripción de Mutatá, Antioquia, y no de Riosucio, Chocó. La decisión se tomó por solicitud del gobernador Luis Pérez.

Los promotores de la movilización consideraron que se trata de una maniobra económica y política para favorecer los intereses de Antioquia. Exigieron que los votos de Belén de Bajirá sean para elegir a los mandatarios locales de Chocó.

"Frente al desafío del señor registrador y al atropello que le está haciendo al pueblo chocoano, nosotros nos vamos a alzar en un cese de actividades a partir de este miércoles, a las 5 de la mañana, para que el Gobierno nos preste atención frente a esta situación", dijo uno de los participantes.

Lea además: Sorprenden a tres adolescentes cuando incendiaban el Cerro de las Tres Cruces en Medellín

El alcalde de Riosucio, Luis Enrique Mena Rentería, acusó a la Registraduría de desconocer el nuevo mapa de Chocó, que incluyó a Belén de Bajirá, Macondo y Blanquicet, corregimientos que se disputa con Antioquia hace 19 años.

"Con gran preocupación vemos cómo el registrador abusa de su competencia trasladando unas mesas electorales a la circunscripción de Antioquia, sabiendo que ya el Tribunal de Cundinamarca había ordenado que esas mesas deben votar en la soberanía, que hoy está regulada por los mapas del Igac", dijo el mandatario local.

Lea además: Al 'Clan del Golfo' atribuyen muerte de cuatro militares en Antioquia

Pese a que hace dos años, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó los nuevos mapas, el litigio limítrofe está lejos de terminar. Por ejemplo, en Belén de Bajirá hay dos centros de salud, dos escuelas y dos estaciones de Policía, propiedad de cada uno de los departamentos.

Mientras se disputan la riqueza de Belén de Bajirá, la comunidad sigue a la espera un alcantarillado y acueducto que llegue a todos los hogares. Las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), relacionadas con acceso a la vivienda, salud, economía y educación, superan el 80 por ciento, según el Dane.