Militares asesinados en Caucasia, Antioquia
Militares asesinados en Caucasia, Antioquia
Foto: Ejército Nacional
3 Sep 2019 08:02 PM

Al 'Clan del Golfo' atribuyen muerte de cuatro militares en Antioquia

Paola
Agredo Tapias
En los hechos un miembro de la organización criminal murió y otros dos suboficiales resultaron heridos.

Tras recibir información sobre combates entre el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Caparros’, tropas de la Campaña Militar y Policial Aquiles se desplazaron hasta la vereda El Toro, zona rural de Caucasia, con el propósito de proteger a la población civil que estaría en medio del fuego cruzado. 

Sin embargo, en medio de las operaciones los militares fueron atacados por integrantes del ‘Clan del Golfo’, y producto de los enfrentamientos murieron los soldados profesionales Samir Castillo Rojas, Harold Rojas y José Isaías Ramírez, y el cabo primero Jesús Medina Sánchez. Otros dos suboficiales, que resultaron heridos, fueron trasladados al hospital de Caucasia. 

En diálogo con Voces RCN, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, condenó el ataque y detalló que fueron alrededor de 60 los hombres del ‘Clan del Golfo’ que hostigaron a los soldados, doce en total. La evidente desventaja les impidió defenderse. 

"Eran alrededor de 60 y la Fuerza Pública únicamente tenía doce, en esas condiciones era muy difícil enfrentarlos", aseguró.

Lea también: Cuatro soldados muertos y dos heridos dejan combates en el Bajo Cauca antioqueño

En el sitio también se registró la muerte de un integrante del ‘Clan del Golfo’. Según el Ejército Nacional, los integrantes de este grupo armado organizado se encontraban en el sector en medio de una disputa con ‘Los Caparros’ por el control de las rutas del narcotráfico y corredores de movilidad que permiten la salida de estupefacientes hacia el Pacífico colombiano. 

Recordó además el ministro Guillermo Botero que desde enero pasado fueron enviados 1.200 hombres de la Fuerza Pública para combatir a los grupos armados que delinquen en esa zona del departamento de Antioquia.

"Las rentas ilícitas son la causa de los males en el Bajo Cauca antioqueño. Estas personas hacían par de la Fuerza de Tarea Aquiles, nosotros enviamos 1.200 hombres desde enero, hemos venido luchando duramente, hemos venido arreglando la situación de homicidios en el Bajo Cauca, pero lamentablemente estos narcotraficantes siguen defendiendo sus corredores de movilidad para poder sacar la coca", concluyó. 

Le puede interesar: Globo cargado con pólvora por poco provoca una tragedia en Itagüí