Elecciones regionales en la que la participación de las mujeres fue menor.
Elecciones en Colombia
AFP
3 Jun 2021 09:25 AM

Anulan fallo que ordenaba suspender elecciones atípicas en Caucasia, Antioquia

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
Esta decisión del Tribunal de Bogotá salvó al Estado de un detrimento patrimonial de más de 2.000 millones de pesos.

Fuentes de la Registraduría Nacional del Estado Civil informaron que el Tribunal Superior de Bogotá falló a favor de la impugnación presentada por el órgano electoral, contra una tutela que ordenaba suspender las elecciones atípicas en Caucasia (Antioquia).

Dicha decisión había sido catalogada como irregular por parte de la Registraduría, luego de que se recibiera información sobre una presunta suplantación de la identidad de la señora Rosario del Rocío García Vargas, cuyo nombre había sido utilizado sin su autorización para la presentación de esta acción de tutela. Por estos hechos, ya fue presentada una denuncia penal ante la Fiscalía para que se dé con los responsables.

Consulte aquí: Desde el 15 de julio no habrá excusa para no retornar a clases presenciales : MinSalud

Tras la decisión del Tribunal de Bogotá, los comicios podrán adelantarse este domingo 6 de junio como estaba previsto desde un principio. Si el fallo no hubiese sido anulado, se habría presentado un detrimento patrimonial de más de 2.000 millones de pesos, según informaron varias fuentes.

En consecuencia, todas las actividades que estaban previstas para el certamen electoral se reactivarán en las próximas horas y los habitantes de ese municipio podrán acudir a las urnas sin ninguna dificultad.

La Registraduría ha dicho que ya están listos todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, para proteger a la ciudadanía de posibles contagios de covid-19.

Lea también: ¿Esta sin camello? No se pierda la feria de empleo que ofrece el municipio de Bello

Según la entidad, 73.119 ciudadanos están habilitados para votar en el municipio en puestos y 161 mesas de votación. Durante las elecciones atípicas habrá alrededor de 76 dispositivos de biometría para validar la identificación de los sufragantes.

En medio de toda esta polémica, una de las candidatas en la localidad que más se movilizó para evitar el aplazamiento de la jornada electoral fue Surany Arboleda, del Partido Liberal, quien promovió plantones y marchas para exigir la realización de las elecciones atípicas.