abuso menores
abuso menores
RCN Radio.
20 Nov 2023 03:42 PM

Antioquia uno de los departamentos donde más se registran casos por violencia sexual contra menores, según Procuraduría

Yuli
Metaute Londoño
El ente propone la creación del sistema de alertas de prevención de la violencia sexual contra niños niñas y adolescentes. 

Frente a las preocupantes cifras que se reportan de violencia sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia, la Procuraduría le pidió a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, conocer los avances frente a la creación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas, dirigido a contar con información que permita brindar una respuesta inmediata y eficaz para la prevención de la violencia sexual y protección de esta población vulnerable. 

Le puede interesar: [FOTOS] Fiscalía impactó bienes en Rionegro de los presuntos asesinos de un fiscal paraguayo. Valorados en $800 millones

De acuerdo con el ente de control, según los reportes de la Estadística Delictiva de la Policía Nacional, entre enero y agosto del año 2023, se presentaron en el país 8.295 delitos sexuales contra menores de edad; de los cuales 4.605 fueron contra niños y niñas y 3.690 contra adolescentes. 

Igualmente, las cifras de niños, niñas y adolescentes que han ingresado al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por violencia sexual son inquietantes, reportando 11.135 registros entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2023, de los cuales, 9.705 de los casos fueron contra víctimas del sexo femenino y 1.425 de sexo masculino. 

Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, y Cundinamarca registraron el mayor número de ingresos. 

El Ministerio Público también precisó que, entre enero y agosto de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 12.899 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en la primera infancia, infancia y adolescencia. 

Lea más: ¡Atención! Habrá interrupción del servicio de energía en cuatro municipios de Antioquia

Cabe mencionar que, el pasado sábado se conoció del caso aberrante de abuso sexual contra una bebé de nueve meses, en zona rural de Turbo, Subregión del Urabá antioqueño, donde un hombre de 22 años después de realizar los vejámenes sexuales con la niña, la dejó abandonada en un potrero. El ICBF restableció los derechos de la bebé, mientras el sujeto fue capturado horas después del hecho.