Antioquia y Chocó dentro del “top” de los departamentos donde más niños mueren por desnutrición 
Antioquia y Chocó dentro del “top” de los departamentos donde más niños mueren por desnutrición 
Cortesía - Archivo
22 Ene 2024 11:32 AM

Antioquia uno de los departamentos donde más niños mueren por desnutrición, según estudio

Yuli
Metaute Londoño
El 87% de las muertes en Colombia correspondió a niñas y niños de estrato socioeconómico 1.

El Instituto Nacional de Salud confirmó que más de 230 menores de 5 años murieron a causa de desnutrición aguda durante el 2023 en todo el territorio nacional. 

Le puede interesar: Durante el último año murieron 118 extranjeros en Medellín

Los departamentos de Antioquia y Chocó se encuentran en el “top” 5 de los territorios donde más niños por desnutrición murieron. 

Según el informe el departamento con mayor número de muertes fue La Guajira, que registró 70; le siguieron Chocó, con 46; César, 23; Magdalena, 20, y Antioquia, 18.  

Las cifras permiten inferir que más del 61% de los casos del país se concentró en esos cinco departamentos. El 87% de las muertes correspondió a niñas y niños de estrato socioeconómico 1. 

Es por esto que, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis; le hizo un llamado a la institucionalidad gubernamental de los distintos niveles a poner en funcionamiento planes integrales, con la finalidad de que los menores de edad no sigan siendo afectados por la inseguridad alimentaria en el país. 

Necesitamos que nuestros llamados sean atendidos para que no mueran más niñas y niños por desnutrición. Es oportuno que la institucionalidad gubernamental en sus distintos niveles implemente planes integrales, cuyo fin radique en que los menores de edad no continúen siendo afectados por la inseguridad alimentaria”, señaló el Defensor del Pueblo.

Lea más: Esta semana habrá interrupción del servicio de acueducto en Medellín

Los casos de desnutrición aguda moderada y severa en el mismo rango de edad llegaron a 24.226 en el 2023, un aumento del 14.29% en comparación con el 2022, cuando en el país hubo 21.195 casos; un promedio de 66 por día. Se observa que los casos se concentraron en los estratos socioeconómicos 1 y 2, que representan el 92% del total.