Víctimas de violencia sexual en Antioquia.
Cortesía Unidad para las víctimas.
26 Mayo 2019 01:01 PM

Antioquia tiene la cifra más alta de víctimas de violencia sexual en el conflicto armado

De las 7.494 mujeres sobrevivientes de violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia, 1.500 están en Antioquia.

De las 7.494 mujeres sobrevivientes de violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia que aparecen en el registro de la Unidad para la atención a las víctimas, 1.500 están en Antioquia. El departamento ocupa el primer lugar en este registro que no está completo, porque muchas de las personas afectadas por este flagelo, no han denunciado. 
 
A propósito de la conmemoración del día nacional por la dignidad de las Mujeres, colectivos defensores de esta población se manifestaron para pedir que aparezcan los responsables de los abusos sexuales que en la mayoría de los casos ocurrieron en zonas apartadas. 

Lea también: Niñas y adolescentes siguen siendo las mayores víctimas de violencia sexual en Colombia.
 
Yolanda Perea, es una de las principales representantes de las víctimas de la violencia sexual a manos de los grupos armados. Esta mujer oriunda de Riosucio, Chocó insiste en que para lograr una reparación integral, los actores del conflicto tienen que contar la verdad de lo que ocurrió con cientos de mujeres y sus familias. 
 
Agrupadas en diferentes asociaciones, estas mujeres han ganado varias batallas en pro de su reparación. Yolanda Perea resalta que “logramos que se garantizara una reparación fija  de 30 salarios mínimos legales vigentes y que los hijos producto de estas violaciones sean reconocidos como víctimas”. 

Lea también: El 95 % de casos de violencia sexual podrían quedar en la impunidad.
 
Según los datos de la Unidad para la reparación a las víctimas, los departamentos con mayor concurrencia de violencia sexual son Antioquia, Magdalena, Nariño, Bolívar, Putumayo, Cauca, Caquetá, Norte de Santander, Valle Del Cauca y Chocó.
 
Durante la conmemoración del Día nacional de la dignidad de la Mujer, los grupos defensores de los derechos de los sobrevivientes realizaron marchas y plantones para recordar que seguirán luchando por esclarecer lo que pasó en sus territorios. 
 
Resiliencia es una de las palabras con las  que se puede definir a los sobrevivientes del conflicto armado en Colombia. Dicen que no descansarán hasta que la reparación sea completa y los responsables salgan a la luz y cuenten la verdad.