Ya comenzó la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos
Unidad de Cuidados Intensivos
Colprensa.
13 Jul 2020 06:22 PM

Antioquia superó los 100 fallecimientos por coronavirus

Paola
Agredo Tapias
El departamento tiene 9.582 casos de contagios.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), el total de contagios por coronavirus en Antioquia, es ahora de 9.582.

Asimismo, el INS reportó once nuevos decesos en el departamento, para un total de 102 personas muertas a causa del virus. 

Los recientes fallecimientos ocurrieron: diez en Medellín y uno en Apartadó. La mayoría de estas personas tenían otras comorbilidades, y solo tres casos están en estudio. 

Lea también: Antioquia llegó a los 9.582 contagiados por coronavirus

Cierres de centro de salud 

Por su parte, la ESE Metrosalud informó que 611 funcionarios trabajan desde sus casas, debido a sus patologías de base y condiciones médicas, que ponen en riesgo su vida ante un posible contagio por coronavirus.

Por tal motivo, las directivas de la institución aseguraron que doce centros de salud en Medellín permanecen cerrados temporalmente. 

"Las personas que tienen relación directa con el proceso de atención estarán dedicadas, desde sus hogares, a realizar llamadas, seguimiento y acompañamiento médico a los usuarios a través del servicio de teleorientación. Esta decisión obliga a la institución a reorganizar la red prestadora de salud para garantizar los servicios de urgencias y hospitalización 24 horas, en las Unidades Hospitalarias, así como algunos programas prioritarios para la atención de la ciudadanía", dice el comunicado de Metrosalud.

Le puede interesar: El 64 por ciento de las camas UCI están ocupadas en Antioquia

Al respecto, Germán Reyes Forero, presidente de la Asociación Médica Sindical, Asmedas Antioquia, aseguró que es inadmisible que se haya decidido cerrar estos lugares, porque la ESE tiene la capacidad de contratar personal mediante la figura de supernumerarios, y así evitar estos cierres temporales, en medio de la crisis por la pandemia. 

Asimismo, insistió el líder sindical en la necesidad de decretar una cuarentena obligatoria en toda la ciudad. 

Los centros de salud que cerraron son La Loma, Robledo, Alfonso López, Poblado, El Triunfo, Estado, La Esperanza, Carpinelo, Popular, La Cruz, Campo Valdés, y Llanitas.