Referencia feminicidios en Colombia.
Referencia feminicidios en Colombia.
Colprensa
24 Nov 2020 04:56 PM

Antioquia se une al Día de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Johanna
Ramírez Gil
Habrá un pronunciamiento de la Mesa Departamental.

Hasta el 14 de diciembre, Antioquia tendrá una nutrida agenda de conversatorios, manifiestos y pactos para abordar la problemática de la inseguridad del género femenino. Así el departamento se une a la  conmemora del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, este miércoles 25 de noviembre.

Según las autoridades departamentales, el confinamiento ha incrementado las agresiones en el hogar y la empleabilidad, debido a que seis de cada diez trabajos que se perdieron en la cuarentena eran ocupados por mujeres.

Más información: Bajó el nivel de alerta hospitalaria en Antioquia y se ubicó en naranja

La secretaria de las Mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez Osorio, aseguró que estas actividades buscan llamar la atención por el incremento de las violencias  e implementar acciones colectivas que permitan prevenir y proteger a las mujeres en todos los ámbitos del hogar.

"Con esta agenda pretendemos llamar la atención frente a la problemática de las violencias contra nosotras las mujeres, como sociedad debemos saber identificarlas y prevenirlas y como institución debemos atenderlas sin eufemismos, con acciones concretas que les permitan a las mujeres entornos protectores y seguros para su desarrollo”, señaló la funcionaria.

Este año, 26 mujeres han sido asesinadas en Medellín, según la Administración Municipal. El 73% de los casos fue catalogado como presunto feminicidio.

Lea además: De una puñalada, mujer habría asesinado a otra por tema pasional en Antioquia

Programación

La agenda de este miércoles incluye un pronunciamiento de la Mesa Departamental de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, actividades en el parque de Bello y  un acto a favor de la vida en la Gobernación de Antioquia.  

La Alcaldía de Medellín también tiene una variada programación  cultural con un evento en Parque Berrío, centro de la ciudad, para  reflexionar sobre las masculinidades y un foro con la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, quien hablará del feminicidio.