La Superintendencia de Salud advirtió que el derecho a la salud está siendo violentado en Antioquia.
Cortesía
25 Oct 2022 05:08 PM

Antioquia se raja en servicios de salud: Es el segundo departamento del país con más pacientes insatisfechos

Guillermo León
Ospina Muñoz
La Superintendencia de Salud advirtió que el derecho a la salud está siendo violentado en Antioquia.

A nivel de entidad territorial, Antioquia ocupa el segundo lugar, después de Bogotá en registrar el mayor número de solicitudes en relación a la insatisfacción en la atención en salud, según cifras de la Superintendencia de Salud. 

Lea también: Vio a la Policía, salió corriendo y le tocó dejar en vía pública más de 400 cartuchos en La Pintada, Antioquia

En el departamento, han sido radicadas más de 149 mil peticiones, quejas, reclamos y solicitudes en lo corrido del año por insatisfacción en el servicio de salud que reciben los usuarios de las EPS. Es decir que, diariamente a 544 pacientes les queda pendiente algún trámite en salud, bien sea la autorización de una cita médica, medicamentos o hasta la programación de procedimientos diagnósticos y quirúrgicos.

Las solicitudes se han convertido en súplicas de vida, así lo indicó el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, quien advirtió que el derecho a la salud está siendo violentado por las administradoras de salud. 

Le puede interesar: "Saque la plata y cumpla con preservar Savia Salud": SuperSalud a gobernador de Antioquia

En Colombia han sido tramitadas por la Superintendencia, 815 mil solicitudes, de las cuales, el 35% estaban en riesgo de vida. La EPS que encabeza el listado con mayor cantidad de quejas es Saludtotal, seguida por Sanitas y la Nueva EPS.