Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes son los municipios más vulnerables a estos fenómenos.
Cortesía Dagran
17 Jun 2021 05:11 PM

Antioquia se alista para temporada de eventos asociados a huracanes y ciclones tropicales

Guillermo León
Ospina Muñoz
Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes son los municipios más vulnerables a estos fenómenos.

En el mes de junio comienza la transición de menos lluvias en Antioquia, así mismo es el inicio de la temporada 2021 de huracanes y ciclones tropicales en el mar Caribe y en el océano Atlántico.

Lea también: Cayeron alias “Darlinson”, “Rito” y  “Moña”, señalados de homicidio en el Bajo Cauca antioqueño

Este fenómeno en el que se desarrollan fuertes vientos e intensas lluvias, tiene gran influencia para el departamento, por su ubicación, en el golfo de Urabá. Este comportamiento ambiental de acuerdo con el Ideam se extenderá hasta el mes de noviembre del presente año.

El director general del departamento administrativo de gestión del riesgo de antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que para la prevención de desastres se convocaron cuatro concejos en Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes.

Estos cuatro municipios por su ubicación costera son los más vulnerables a que sean golpeados por vendavales e inundaciones, generados por el paso de las ondas tropicales, los cuales se pueden extender hasta las subregiones del Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Urabá y Magdalena Medio antioqueño, explicó el funcionario.

Las autoridades en Antioquia recomendaron a todas las comunidades  y personas  para esta temporada de fuertes vientos; asegurar los techos de las viviendas, revisar los árboles que puedan representar amenazas de caer sobre redes eléctricas.

Le puede interesar: Aumento de contagios en Chocó sería por presencia de variante Gamma

De igual manera revisar constantemente el estado de los drenajes, canaletas, bajantes y desagüe y en cada núcleo familiar establecer rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos y teléfonos de emergencia.