Ganadores Premio Orca 2023 - Antioquia
Ganadores Premio Orca 2023 - Antioquia
Cortesía: Gobernación de Antioquia
28 Jul 2023 04:40 AM

Antioquia recibió premio anticontrabando

Cristian Fernando
Vásquez Arroyave
El galardón fue entregado por la Federación Nacional de Departamentos, FND.

Se realizó la tercera edición de los Premios Orca, un galardón que lidera la Federación Nacional de Departamentos (FND) para reconocer la labor de las administraciones departamentales de todo el país, Antioquia se consolidó como el líder en la lucha contra el contrabando, luego del desmantelamiento de un actor ilegal de licor adulterado y la captura de una persona. 

Durante esta operación, se logró la incautación de 1.500 botellas de licor alterado de vodka, whisky, vino y ron. Además de ello, se encontraron 50 galones de licor listos para ser empacados, 1.500 botellas vacías, 35 mil etiquetas falsificadas, 10 mil tapas y 95 cajas de licor. 

Lea también: Organizaciones y activistas se oponen a congreso de modelaje webcam en Medellín

Sobre este reconocimiento se pronunció Oscar Usme Ochoa, director del Grupo de Operativos de la Subsecretaría de Ingresos. 

"Agradecemos a la Federación y a todo el equipo reconocedor de nuestro personal y grupo cooperativo, lo que nos motiva a dar estos buenos resultados en el control de los cigarrillos y los licores que afectan las rentas del departamento, y que no solo afectan las rentas sino que también afectan la salud de los antioqueños".

Sobre los hechos que provocó este reconocimiento, también se pronunció William Grisales, coordinador del Grupo de Operativos de la Subsecretaría de Ingresos. 

Lea también: Cayó banda criminal que secuestraba a conductores de grúas en Yarumal para robarles los vehículos

"Esta semana hemos dado varios resultados de bastante importancia. Se trata de golpes a grupos criminales que se dedican al comercio ilegal de este licor adulterado, poniendo en grave riesgo la salud de las personas y afectando severamente los recursos del departamento, los cuales son fundamentales para la salud, la recreación y el deporte de los habitantes." 

Finalmente, las autoridades informaron que en esta Feria de las Flores 2023 participarán en más de 25 eventos con actividades de inspección, control y vigilancia, buscando proteger la salud y las finanzas del departamento.