Camas UCI en Medellín
Camas UCI en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
14 Dic 2020 06:49 PM

Antioquia podría volver a una alerta roja hospitalaria por alta ocupación de camas UCI

Paola
Agredo Tapias
Esta semana las autoridades departamentales analizarán la posibilidad de extender el toque de queda.

La ocupación de camas UCI en Antioquia actualmente está en el 76.96 por ciento, y probablemente siga aumentando. El secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez, aseguró que por esta razón se podría decretar nuevamente una alerta roja hospitalaria en los próximos días. 

Recordó el mandatario que el toque de queda para siete subregiones del departamento está vigente hasta el 20 de diciembre, sin embargo, esta semana se analizará la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos y la cifra de contagios nuevos por covid-19, y de acuerdo a ello se discutirá la posibilidad de extender la restricción y de, incluso, aplicar medidas adicionales. 

Lea también:En el segundo día del toque de queda en Antioquia, se impusieron 36 comparendos

El funcionario manifestó que durante el primer fin de semana de toque de queda, la Policía Antioquia impuso un total de 111 comparendos por violar la medida, lo cual calificó como un balance positivo.

Confirmó contagio

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, confirmó que tiene covid-19. Manifestó la funcionaria que se enteró el domingo pasado y sus síntomas son fuertes. Actualmente está aislada en su casa. 

Vale la pena recordar que la semana pasada Gildardo Hurtado Alzate, alcalde de Marinilla, confirmó que también resultó contagiado. Con este caso, al menos son 18 los mandatarios en Antioquia que han resultado afectados por el virus. 

Le puede interesar: Secretaria de Salud de Antioquia confirmó que tiene covid-19

El caso de Miguel Ángel Gómez, alcalde de Tarazá, ha sido el más crítico. El mandatario permaneció varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos en Medellín, donde falleció. 

Los demás alcaldes que han resultado contagiados son de Medellín, Bello, Envigado, Ciudad Bolívar, Nechí, Hispania, Concordia, Urrao, Puerto Nare, Abriaquí, Entrerríos, Guadalupe, San Vicente, Puerto Triungo, Santa Fe de Antioquia y Caicedo. 

Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno de Antioquia, también resultó contagiado por coronavirus cuando se desempeñaba como gobernador encargado.