Urrao, Antioquia
Urrao, Antioquia
Foto: Gobernación de Antioquia
21 Dic 2023 03:13 PM

Antioquia: Juzgado ordenó devolver más de 12 mil hectáreas de tierra a comunidades de Urrao y Frontino

Charlyn
García Vélez
Más de mil personas se verán beneficiadas

La Unidad de Restitución de Tierras informó que el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Antioquia ordenó devolver más de 12.300 hectáreas de tierra a un consejo comunitario afro que está ubicado entre Urrao y Frontino, Antioquia.  

Así mismo, indicaron que este fallo que emitió este juzgado fue la primera sentencia étnica en este departamento, que beneficia al Consejo Comunitario por la Identidad Cultural de Mandé, lo que catalogaron como un hecho histórico.  

Lea también: Un obrero de construcción fue asesinado a balazos en el barrio Robledo de Medellín

Además, explicaron que este consejo comunitario está ubicado entre los municipios de Urrao y Frontino, Antioquia con una extensión de 12.394 hectáreas de tierra. 

También puede leer: Entregaron nuevo colegio en Itagüí

Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras expresó que, "esta sentencia lo que busca es favorecer los derechos de la restitución territorial que va a beneficiar a más de mil personas entre niños, jóvenes y adultos, los que se benefician con esta sentencia, que ratifica el compromiso de la restitución con las comunidades étnicas y los campesinos víctimas de la violencia en Colombia". 

En el fallo también contemplaron acciones para garantizar que la comunidad amparada pueda disfrutar de las tierras devueltas según sus usos y costumbres, además, indicaron que también deben adoptar medidas que lleven a su reparación y protección de las condiciones básicas para garantizar salvaguardar la relación inseparable entre territorio, naturaleza e identidad cultural de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.