La mayoría de las UCI en Antioquia están instaladas en la IPS Universitaria de la U de A.
La mayoría de las UCI en Antioquia están instaladas en la IPS Universitaria de la U de A.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
2 Sep 2020 03:49 PM

Antioquia cuenta con 918 camas UCI para atender contagios de coronavirus

Maira
Arbeláez Camaño
Entre la tercera y cuarta semana de este mes se usarían todas por el incremento de contagiados, advirtió la Gobernación de Antioquia.

Con nueve camas, Antioquia superó la meta de ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para contener la pandemia del coronavirus, justo cuando se logró la reactivación de la economía. 

Sin embargo, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez Vélez, advirtió que entre la tercera y la cuarta semana de septiembre, cuando podrían aumentar los contagiados, sería necesario hacer uso de todas esas camas.

El mandatario departamental insistió que por esta razón se requiere de, “un alto grado de responsabilidad ciudadana”, pues el escenario que se sigue observando es que a mayor reactivación se van a reportar más casos de COVID-19.

"Un alto grado de responsabilidad ciudadana será fundamental para contener la pandemia del coronavirus en el departamento, así es que el uso del tapabocas y conservar las distancias seguirán siendo fundamental", dijo el mandatario regional encargado. 

Lea también:Aumenta el número de desplazados en Tarazá, Antioquia

Por ahora, el riesgo de ocupación total de las camas UCI se mantiene activo, por lo que las autoridades recordaron la importancia del uso diario del tapabocas para evitar más contagios y que sean menos los pacientes que ocupen las Unidades de Cuidados Intensivos.

"El escenario que seguimos observando es que una mayor reactivación va a generar nuevos casos, y esos contagios los vamos a ver en la tercera y cuarta semana de septiembre. El otro escenario que vemos es que en la tercera semana de este mes el personal de la salud va a llevar 200 días acumulados de trabajo, eso cobra, hay cansancio y hay personal contagiado", dijo Suárez Vélez. 

Le puede interesar: Capturados en Antioquia “Jadinson” y  “Mitunga”, señalados integrantes de los residuales 18 y 36 respectivamente

De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Salud, (INS), a la fecha hay 701 personas hospitalizados con el virus en Antioquia, el 49 por ciento en "condiciones graves". 

En Antioquia hay 599 camas UCI ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID-19 en el departamento es del 65.82%.