Antioquia alcanzó la mayor ocupación UCI de diciembre con un 76%
Antioquia alcanzó la mayor ocupación UCI de diciembre con un 76%
Antioquia alcanzó la mayor ocupación UCI de diciembre con un 76%
9 Dic 2020 01:21 PM

Antioquia alcanzó la mayor ocupación UCI de diciembre con un 76%

Johanna
Ramírez Gil
Las autoridades monitorean el comportamiento de los positivos durante este mes.

A dos semanas de pasar de alerta roja a naranja en la red hospitalaria, Antioquia alcanzó una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del 76,07%, siendo la más alta de diciembre. Este mes es crítico por las reuniones familiares que pueden disparar los contagios del virus.

Si la ocupación se mantiene por encima del 80% durante tres días consecutivos, se tendría que declarar, por tercera vez, la alerta roja.

Más información: Murió de coronavirus un concejal de Venecia, Antioquia

La epidemióloga de la Seccional de Salud, Marta Londoño, aseguró que el promedio de contagio es de 37 años y son esas personas las que están contagiando a los adultos mayores en las casas. Advirtió que la cifra de fallecidos en el departamento superó las 4.200.

"Tenemos muchas personas fallecidas. Usted, joven, puede llevar la infección a su casa por su trabajo o por su socialización con sus amigos, poniendo en riesgo a alguien de su familia. Su madre, su padre o sus abuelos pueden morir porque llevó la infección. Cuídese, por favor. Evite los riesgos. Todos debemos utilizar la mascarilla, lavarnos las manos y mantener la distancia", señaló.

Lea además: Según estudio, el 63% de los comerciantes en Antioquia no contratará personal en diciembre

Una ocupación similar se registró el 26 de noviembre, con el 76,08%, siendo la más alta desde que se levantó la alerta roja.

Una nueva declaratoria restringiría los procedimientos médicos no urgentes, para atender a los pacientes más críticos de covid-19 y de otras patologías. La ocupación más baja de las últimas dos semanas ha sido del 71%.

En los próximos días, se evaluará la curva de contagios en Medellín tras la Noche de las Velitas. Si se disparan los positivos, se decretaría toque de queda nocturno para las festividades de Navidad y Año Nuevo.