Vacunas, (Imagen referencial).
Vacunas, (Imagen referencial).
AFP.
27 Dic 2020 02:33 PM

Antioquia adelanta estudios científicos para conservar vacunas contra el Covid-19

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
En Medellín ya hay cinco ultracongeladores, con capacidad de conservar las vacunas a menos de 70 grados.

Un mes completaron los estudios científicos que se adelantan en Antioquia, para lograr la conservación y cadena de frío que requieren las vacunas contra el Covid-19, mismas que llegarían al departamento para contener la pandemia.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, contó que con un equipo de operadores y administrativos serán los encargados de verificar que las vacunas estén a menos de 70 grados, lo requerido por las autoridades sanitarias.

"Nos hemos preparado para seguir siendo ejemplo en la contención de la pandemia, con el tema de las vacunas, con un equipo de expertos de la salud y académicos hemos analizado estudios científicos para conservar las vacunas en el departamento". 

Lea también: Ocupación UCI en Antioquia alcanzó el 76.32% y se mantiene la alerta roja

El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, recordó que ya hay siete ultracongeladores, necesarios para conservar el ciclo de refrigeración que requieren las vacunas. Ahora, el reto es instalar cerca de cien puntos de vacunación y distribuirlos en las dieciséis comunas y cinco corregimientos de la ciudad.

"Los ya instalados en la ciudad, tienen la posibilidad de congelar a menos 70 grados. Los otros serán con menos capacidad, pero necesarios para lograr la conservación de las vacunas". 

Explicó que con Ruta N  adelanta la creación de esos ultracongeladores, para que el trámite sea menos demorado y con sello colombiano.

Le puede interesar: Encuentran segundo cuerpo de accidente de tránsito ocurrido en el río Cocorná

En lo que corresponde a Medellín, las vacunas contra el coronavirus serán distribuidas en cuatro ciclos. Con la plataforma Medellín Me Cuida se han identificado entre 70 y 80 mil habitantes como posibles candidatos a vacunar.

En el departamento la prioridad será el personal de la salud, seguido de los mayores de 60 años y la población joven y adulta con comorbilidades, consideradas en alto riesgo.