Adida reclamó mayor inversión social en esa zona del occidente de Medellín.
Foto cortesía
20 Feb 2020 07:05 PM

Ante panfletos amenazantes, algunos colegios de la comuna trece suspendieron clases

Guillermo León
Ospina Muñoz
Adida reclamó mayor inversión social en esa zona del occidente de Medellín.

Las directivas de ocho instituciones educativas de la comuna trece, se vieron afectadas en sus actividades académicas por los recientes hechos de violencia y la circulación de varios panfletos amenazantes, en los que anunciaron enfrentamientos entre estructuras criminales en los alrededores del colegios.

Lea también: Dos policías heridos por disturbios, tras ingreso del Esmad a la Universidad de Antioquia

Desde el pasado lunes 17 de febrero, cuando fue asesinado el estudiante y líder cultural Miguel Ángel Marín Arango del colegio Carlos Vieco, muchos padres de familia prefirieron dejar sus hijos en las casas para no exponer sus vidas. El temor en la comunidad creció con la aparición de los pasquines intimidatorios. 

Manuel Antonio López Ramírez, rector de la Institución Educativa Eduardo Santos, explicó que en los panfletos anuncian una limpieza social que podría cobrar la vida de personas que no están involucradas con conductas ilícitas. El directivo llamó la atención para no generar terror y evitar el recrudecimiento de la violencia en toda la comuna trece.

Omar Arango Jiménez, directivo del sindicato de los maestros antioqueños Adida, declaró que la compleja situación de la comuna trece obligó a las instituciones Eduardo Santos y Carlos Vieco a cerrar sus puertas, mientras con el acompañamiento de la administración municipal, la Fiscalía y la Policía se restablece la normalidad. El dirigente pidió al gobierno nacional mayor inversión social y a los grupos armados ilegales que respeten los colegios como territorios de paz.

Luego de un manifiesto firmado por ocho rectores, quienes pidieron respeto por la vida y garantías para el ejercicio de la docencia, la Secretaría de Educación Municipal se  comprometió a realizar un mesa pedagogía con todos actores afectados para brindar protección a toda la comunidad educativa. También habrá acompañamiento por parte de la policía para los estudiantes que están las zonas de mayor riesgo. 

Le puede interesar: 309 incendios forestales registra Antioquia en 2020

Cabe recordar que en la comuna trece este año han sido asesinadas nueve personas, siete durante el fin de semana pasado. Gran parte de estas muertes violentas  fueron generadas por los enfrentamientos de los combos delincuenciales El Coco, Peñitas y La Agonía.