Incendio forestal en Medellín
Incendio forestal en Medellín
Foto: Dagrd
20 Feb 2020 03:29 PM

309 incendios forestales registra Antioquia en 2020

Paola
Agredo Tapias
En el departamento 15 municipios permanecen en alerta roja.

309 incendios de cobertura vegetal se han presentado en Antioquia en lo que va corrido de este año. Según el capitán René Bolívar, responsable de la Unidad de Manejo de Desastres del Dapard, estas conflagraciones han consumido al menos 300 hectáreas de bosques nativos y plantados, nacimientos de aguas, entre otros. 

Nota relacionada: Bomberos controlaron incendio forestal en el cerro El Volador, en Medellín

Señaló, además, que todas las emergencias fueron generadas por intervenciones irresponsables del ser humano. Recordó que en El Retiro el incendio consumió 35 hectáreas, y se puso en riesgo el abastecimiento de agua para 400 familias. 

En el caso del Valle de Aburrá, indicó el capitán René Bolívar que han ocurrido 132 incendios forestales, la mayoría de los casos se presentaron en Medellín, con un total de 92 emergencias. 

Actualmente en Antioquia hay alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en 15 municipios: Cáceres, Caucasia y Nechí, en el Bajo Cauca; Caicedo, en el Occidente; Abejorral y El Retiro, en el Oriente; Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Turbo en el Urabá, e Itagüí en el Valle de Aburrá. 

También hay alerta naranja para El Bagre, San Vicente y Bello; y alerta amarilla para 18 municipios:  Tarazá, Yondó, Olaya, Santa Fe de Antioquia, Amagá, Angelópolis, Caramanta, Fredonia, Hispania, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Valparaíso y Venecia.

Controlan incendio en cerro El Volador

Tras varias horas de labores unidades del Cuerpo de Bomberos de Medellín lograron controlar un incendio forestal en el costado norte del cerro El Volador. A esta hora los organismos de socorro adelantan las maniobras de enfriamiento. 

Le puede interesar: Ordenan la evacuación de las universidades Antioquia y Nacional en Medellín

Recientemente en el Valle de Aburrá han ocurrido varias emergencias por cuenta de incendios de cobertura vegetal, que afectaron el sector de Serramonte en Bello y la vereda La Miel en Caldas.